miércoles, 13 de marzo de 2013

5.2 ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

5.2 Enseñanza de las estrategias de aprendizaje.
Las premisas a considerarse para promover la enseñanza de las estrategias de aprendizaje desde la perspectiva de aprenderá aprender, son esenciales para tomar decisiones claves respecto a las prácticas educativas relacionada a la enseñanza de las estrategias.
En primer lugar  se ha desarrollado propuestas didácticas que conducían a un aprendizaje ingenuo denominado “enseñanza a ciegas” ya que solo se le explica las características de la estrategia a los alumnos  sin abundar en el significado, importancia, función y limitancias de las estrategias y pocas oportunidades para aplicarlas y evaluarlas, estos aun siguen proliferando en nuestro medio  terminando como hábitos o recetas para aprender de tal manera que solo se mejora el recuerdo de la información nueva a prender, sin favorecer el mantenimiento, la generalización o la transferencia de los procedimientos estratégicos aprendidos, de tal manera que la enseñanza a ciegas es incompleta.
·         La enseñanza informada con autorregulación de las estrategias. Añade a la propuesta anterior el control que posibilita la transferibilidad de la estrategia. Pues las estrategias funcionan si.
-       Se acompañan del conocimiento metacognitivo condicional, basada en la toma de decisiones reflexiva  y en la aplicación heurística.
-       Si se asocian con estrategias de autorregulación que posibilitan el control necesario y autodirección en el aprendizaje.
Para trabajar el conocimiento  metacognitivo-condicional un buen recurso es  el empleo del tetraedro del aprendizaje propuesto por Brown (1982, derivado de las ideas de Jenkins, 1979).
El tetraedro permite el análisis de la situación de aprendizaje expresando una concepción contextualista de los aspectos interno y externo de las actividades de aprendizaje.. Dentro del tetraedro intervienen cuatro factores: características del aprendiz, naturaleza y características de los materiales de aprendizaje, demandas y criterios de las tareas, estrategias.
Es un buen recurso que ayuda a los alumnos a tomar conciencia de las relaciones entre los factores implicados en la actividad académica compleja, constituyendo un análisis reflexivo-metacognitivo de la situación. Útil para que mejoren sus interpretaciones de las situaciones académicas. Ejemplo.
Un profesor da como actividad preparar una exposición oral de un tema de la clase de biología., el alumno reflexionará así.
-       Vértice demanda de la tarea: “Tengo que preparar mi exposición oral”. Es para la siguiente semana.
-       Vértice naturaleza de los materiales: “Se trata de tal tema de mi clase de biología. Util si explora la complejidad y extensión del terma.
-       Vértice características del aprendiz: el alumno reflexiona sobre la complejidad del tema, se exige: comprensión del tema, buena preparación para presentar las ideas con sus propias palabras, estrategia para la presentación visual de las ideas.
-       Vértice estrategias. Decisión en cual o cuales estrategias son mas apropiadas. Para estudiar y la exposición: resumen verbal y un mapa conceptual,, de acuerdo al tiempo y  y tipo de contenido de aprendizaje decidir cómo aplicar las estrategias de autorregulación: idear cómo planificar las actividades, como supervisar el grado de comprensión de la información, cómo evaluar los productos a presentar y asegurarse del tiempo apropiado.
El tetraedro posibilitan que los alumnos consideren distintas variables y sus interrelaciones. En el proceso de enseñanza  el tetraedro es un buen apoyo para un entrenamiento sistemático que permite el aprendizaje de las estrategias relacionado con el conocimiento metacognitivo y una aplicación flexible, inteligente y heurística..
Otro recurso para la reflexión metacognitiva son los Matrices de Valoración de Estrategias (MVE), ayuda a esclarecer el conocimiento declarativo, procedimental y condicional de las estrategias y sus relaciones. De este modo se fortalecen: las recomendaciones de uso, comprensión y valor funcional de la estrategia; y su metaconocimiento explícito.
Cómo enseñar las estrategias.
Coll y valls (1992) proponen un esquema básico para la enseñanza de procedimientos basados en las ideas de Vigotsky y Bruner relativos a a los conceptos de ZDP (zona de desarrollo próximo), andamiaje, transferencia de control y la responsabilidad. Esta es la metodología guía para cualquier tipo de habilidad o estrategia cognitiva; ya que se basa en la idea de que las estrategias se aprenden progresivamente  en contexto interactivo y compartido, estructurado entre el enseñante y el aprendiz-.
El enseñante  actúa como un guía y provoca situaciones de participación de los alumnos. La situación de enseñanza comprende tres partes durante en el tránsito de desconocimiento  por parte del aprendiz, hasta su uso autónomo y autorregulado:
·         Presentación de la estrategia: Exposición, modelación y ejecución del procedimiento por parte del enseñante.
·         Práctica guiada: ejecución de la estrategia por parte del aprendiz y guiada por enseñante.
·         práctica independiente: ejecución independiente  y autorregula del procedimiento por el aprendiz sin apoyo del enseñante.
 En la fase inicial  se trata de aproximar didácticamente a los alumnos a través de una serie de situaciones, deben lograr una comprensión básica  de las estrategias para luego ponerlas en práctica.
En la fase práctica el aprendiz se enfrenta a seleccionadas, para que utilice activamente las estrategias con el apoyo del enseñante. En esta fase es recomendable que se anime a los alumnos a enfrentar primero situaciones sencillas para ejercitar las estrategias para luego enfrentar los de mayor complejidad. Es deseable que se realicen trabajos individuales y colaborativos en grupos pequeños.
en la tercera fase  la actividad estratégica de los aprendices será mayor  y los apoyos de los enseñantes mayor. La finalidad es que los alumnos logren pasar de una ejecución rígida  o otra donde se manifieste uso inteligente, flexible y autónomo.
En todas la fases la motivación, el reconocimiento del esfuerzo a la creciente competencia del aprendiz es fundamental. La tarea  del enseñante es ayudar al alumno a la construcción del procedimiento estratégico que la propone, tras proporcionarle apoyo y andamiaje, que se modificará en una creciente capacidad del aprendiz para utilizarlo. La tarea del profesor requiere la toma de decisiones continua y estratégica en materia de didáctica.
Danserau, Mateos, Monereo nos dan ciertas técnicas para entrenar a los alumnos con las estrategias de enseñanza aprendizaje, estas son.
·         La explicación directa: en esta se proporciona las indicaciones de cómo utilizar la estrategia correctamente de forma expositiva; características de las estrategias, pasos a seguir y cómo ejecutarse de manera correcta, Valoración de la estrategia al utilizarla; exposición de las situaciones de mayor utilidad de la estrategia; uso adecuado e inadecuado de las estrategias.
·         El modelamiento metacognitivo: se le modela al estudiante cómo utilizar la estrategia en determinada situación. El estudiante deberá interpretar y analizar reflexivamente para el uso de dichas estrategias, contrastando el uso correcto e incorrecto de esta. El modelamiento metacognitivo  es recomendable pa4ra la fase inicial de presentación de la estrategia.
·         La interrogación metacognitiva: Apoya a los alumnos a conocer, analizar y reflexionar sobre las estrategias utilizadas, con una serie de interrogaciones desaarrollada antes, durante y después de la ejecución estratégica.
·         El análisis y la discusión metacognitiva. El estudiante explora su pensamiento y proceso cognitivo al ejecutar tareas de aprendizaje, valorando la eficacia de la reflexión y modificar la forma de aproximarse a los problemas o tareas similares.
·         El análisis de casos de pensamiento. Los estudiantes hacen una análisis o reflexión de casos ficticios preparados `por el docente, ésta técnica permite discutir el valor de los casos respecto a la pertinencia y conducta estratégica del plan relacionado a la tarea, dominio de aprendizaje etc. Acá los alumnos con o sin apoyo pueden realizar una plantilla, para luego llevarla  a la práctica guiada y después independiente.
·         La ejercitación. Favorece la práctica de las estrategias enseñadas previamente `por el maestro. Se le propone al estudiante situaciones de aplicación simple para que el aprendiz ejercite y domine las técnicas de la estrategia
·         Las actividades de aprendizaje cooperativo y de tutoría entre iguales. Procesos de ayuda que se pueden dar entre compañeros, la enseñanza recíproca, técnicas d aprendizaje cooperativo. Cuidar que la metodología guía actúe como recurso vertebrador. Y de sentido al proceso instruccional completo.

INSERCION DE LAS ESTRATEGIAS AL CURRÍCULO ESCOLAR.
Hay dos modalidades en el diseño de propuestas para la enseñanza de las estrategias: La enseñanza adjunta o directa y la enseñanza infusionada o integrada.
La enseñanza adjunta son cursos optativos de carácter suplementario con una duración variable (10 0 20 hrs) o extensivas en el semestre. Puede asumir dos modalidades: curso obligatorio o curso compensatorio/remedial. El último para los que tienen problemas de rendimiento o rezago. Generalmente son diseñadas y aplicadas por especialistas
La enseñanza infusionada es la enseñanza situada del conocimiento estratégico a los alumnos dentro del curso escolar  y asociada a contenidos específicos. Los docentes incluyen dentro de sus clases la enseñanza de las estrategias efectivas mediante la enseñanza de los contenidos de la asignatura. Alcanzando el docente dos metas: que los alumnos aprendan los contenidos curriculares y la promoción de estrategias cognitivas como contenidos transversales de tal manera que el aprender a aprender se irá construyendo en cada área o asignatura.
Recomendaciones básicas para la enseñanza de las estrategias.
·         Sensibilizar a los alumnos explicando el valor y beneficios del uso de las estrategias por aprender.
·         Enseñar las estrategias más indispensables y aplicables a relacionados con las áreas de aprendizaje. Durante un periodo suficiente de tiempo.
·         Utilizar la metodología guía con las tres fases. Presentación, práctica guiada y práctica independiente de la estrategia para a enseñanza con el componente básico de autorregulación.
·         Ofrecer la oportunidad de reflexionar sobre la aplicación y beneficios obtenidos de la estrategia.
·         Relacionar la estrategia con motivación, se sentirse más competente y gran autoestima académica.
·         Propiciar situaciones de trabajo individual y colaborativo.
·         Enseñar las estrategias de uso funcional ante situaciones realistas o de vida diaria.
·         Plantear situaciones problema y tareas abiertas.
·         Evaluar el aprendizaje estratégico, retroalimentar al aprendiz y enseñarle a autoevaluarse,

CREACION DE UN ENTORNO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS.
Algunos autores ( Hannafin, Land y Oliver, 2000; jonassen, 2000) la denominan “entorno abierto de aprendizaje”. Este entorno posee las siguientes características.
1.    Plantear situaciones problemas significativas , vinculadas con escenarios de vida académica y cotidiana, importante tenga tres características básicas. Se planteen problemas para pensar, realistas y con desafíos a las capacidades de los alumnos.
2.    Los alumnos cuenten con oportunidades para realizar actividades constructivas ya sea individual o colaborativa en el que busquen información, exploren, interpreten, estudien, investiguen, discutan y compartan conocimiento.
3.    Que los profesores actúen como mediadores y guías en la enseñanza de los contenidos curriculares y las conductas de aprender a aprender.
4.    Tener la oportunidad de utilizar una variedad de herramientas y recursos de información de diversas fuentes. Utilizándola de manera responsable las tics ante el lado oscuro de la información que encuentra en ellas.
Evaluación de las estrategias.
Es bueno saber en primer lugar que las estrategias de aprendizaje, de autorregulación o conocimiento metacognitivo no son observables de forma directa, para ello uno de los recursos mas usados para evaluar estas actividades cognitivas son los autoinformes.
Los autoinformes consiste en solicitar al aprendiz información sobre si mismo, a partir de su autoobservación de sus acciones y operaciones cognitivas (conductas de aprender a aprender) en  su aprendizaje. Hay de tipo general y de tareas específicas.
Las de tipo general son autoinformes de situaciones hipotéticas y abstractas no ancladas en situaciones temporales inmediatas; sin embargo tiene ciertas limitancias tales como. La evaluación es abstracta o descontextualizada, puede carecer de sustento sólido.
En cambio los autoinformes de tareas específicas requieren de aplicación individual como entrevistas y reportes verbales de tal manera que informe de manera oral todo lo que piensa y razona mientras enfrenta una situación problema.
Otro recurso evaluativo son las pruebas de ejecución por medio del planteamiento de tareas o problemas que requieren de una actividad estratégica, estas permiten una evaluación auténtica apropiadas al nivel del desempeño y realistas al tener relevancia académica y funcional. Una de ellas son las rúbricas recursos útiles para la evaluación formativa y sumativa.
Ante todas las estrategias ya presentadas es muy importante que el docente en primer lugar tenga la capacidad de disposición para apoyar  a sus alumnos en su proceso de aprendizaje, estas son muy buenas estrategias para que el alumno desarrolle su capacidad de aprender a aprender que tanto se busca en la educación de hoy, que el alumno logre un aprendizaje autónomo regulado esto quiere decir que sea responsable en su propio aprendizaje así como en el trayecto que él mismo diseñe. Estas son herramientas que el docente debe tener así como el alumno pero si el docente no le traspasa estas herramientas al alumno es difícil que el alumno continúe en su aprender a aprender, de tal manera que si el docente capacita e instruye al alumno a utilizarlas ese es el andamiaje que le está proporcionando apara su propio autoaprendizaje del los alumnos

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