jueves, 30 de mayo de 2013

¿QUÈ ES EVALUAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?

CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÒN  EDUCATIVA

¿QUÈ ES EVALUAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?

Evaluar implica 6 aspectos centrales de acuerdo con Coll:

1 forma de evaluación y qué queremos evaluar  pueden ser aprendizajes declarativos, procedimentales y actitudinales o capacidades o competencias.
2. Los criterios e indicadores a evaluar o sea las intenciones educativas del plan de clase y los indicadores son la valoración de la ejecución o producto de los alumnos.
3. Una sistematización para obtener la información. La deliberación de la aplicación de diversos procedimientos e instrumentos evaluativos.
4. Una representación fidedigna  del objeto de evaluación o sea la precisión y claridad de los criterios e indicadores así como la pertinencia y validez de los procedimientos  e instrumentos evaluativos.
5. La emisión de juicios. De acuerdo a los criterios e indicadores definidos se dará un juicio valorativo que es la esencia de la evaluación, una evaluación cualitativa.
6. La toma de decisiones. Del juicio construido se pueden tomar dos decisiones: el pedagógico y el socioconstitucional. El pedagógico para mejorar ajustes en la enseñanza aprendizaje y el socioconstitucional para la calificación o acreditación.

Desde una mirada constructivista de la enseñanza aprendizaje,  una buena evaluación no solo se debe considerar el aprendizaje de los alumnos, sino que también las actividades que realiza el docente y la relación con esos aprendizajes, la acción evaluativa se encamina a la reflexión, interpretación y al mejoramiento del proceso  desde el interior de la evaluación.
Al hablar de los tipos de decisiones  como base para el juicio evaluativo, estamos encaminándonos a dos tipos de funciones que se da en la evaluación de los aprendizajes: La función pedagógica y la función social.
La función pedagógica es la que tiene que ver  con la comprensión, regulación y mejora de la situación de enseñanza aprendizaje. Se evalúa para saber qué pasó con el aprendizaje de los alumnos, estrategias de aprendizaje asociadas y de esta manera se hagan mejoras y ajustes en la enseñanza aprendizaje. Se integra al aprendizaje como una evaluación continua. Sin embargo en muchas aulas no se recupera esta función pedagógica y se enfatiza más la función social.
La función social se refiere a los usos que se le da a la evaluación mas allá de la enseñanza aprendizaje de los alumnos; tiene que ver con la selección, promoción, certificación y la información a los tutores de los mismos. Se dice que ésta función prevalece sobre la función pedagógica  por que aún existe la idea de que evaluar es aplicar un examen final, o que evaluar es asignar o certificar con un numerito que diga si ha aprendido el alumno o no.

Tanto la función pedagógica y social son inherentes a toda evaluación educativa; pero es importante tener en cuenta que la función pedagógica  valora la actividad pedagógica, si se alcanzó las metas propuestas por lo que si llegara a faltar la función pedagógica no nos permitiría realizar los ajustes necesarios para lograr las metas educativas.

La función pedagógica merece ser analizada por su importante papel en la comprensión y regulación del proceso de enseñanza aprendizaje.

UNA BUENA EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA

Una propuesta de la evaluación, desde el marco constructivista (Coll y Martín, 1993, Cool y Onrubia, 1999, Esquivel, 2009)
A.   Hacer énfasis en la evaluación del proceso de aprendizaje.
B.   Tener en cuenta que los productos son parte de un proceso constructivo de los contenidos curriculares, por lo que es importante considerar los recursos cognitivos y afectivos que los alumnos utilizan en el proceso de construcción de sus aprendizajes:
-          La naturaleza de los conocimientos previos.
-          Las estrategias cognitivas y metacognitivas que utiliza.
-          Naturaleza de los errores y desvíos en su proceso de construcción.
-          Las competencias o capacidades generales, involucradas.
-          Metas y patrones motivacionales que el aprendiz persigue.
-          Actitudes manifestadas.
Hay que tener en cuenta al evaluar el proceso de construcción dos cuestiones:
1.    Considerar todo el proceso, un conjunto de valoraciones que den cuenta del proceso temporal.
2.    Considerar acciones cognitivas y conductuales, acciones docentes  y los factores contextuales en el aula.
C.   Evaluar la significatividad de los aprendizajes. Valorar el grado de significatividad de los aprendizajes logrados por los alumnos. En el marco de interpretación constructivista se considera  el grado de construcción de los alumnos de acuerdo a la ayuda pedagógica recibida y otros recursos  cognitivos, significativos.
Aprender mediante  la construcción de significados es una actividad progresiva; importante que el aprendiz además del logro de sus aprendizajes significativos, construya un conocimiento condicional que le permita saber qué sabe, cómo lo sabe, en qué y para qué  contexto le es útil lo que sabe.
D.   La funcionalidad de los aprendizajes como un indicador potente del grado de significatividad de los aprendizajes. Uno de los indicadores de la significatividad es el uso funcional que los alumnos hacen de lo aprendido ya sea para construir aprendizajes nuevos, descubrir o solucionar problemas. La funcionalidad de los aprendizajes se refiere a la flexibilidad de hacer uso de lo aprendido.
E.   La consideración de la asunción progresiva del control y responsabilidad lograda por el alumno. Se refiere cuando el profesor al principio tiene que apoyar al alumno en su organización y control, y poco a poco el alumno  se irá responsabilizando hasta adquirir un control autónomo o autorregulado en el contenido enseñado. En esta se hace importante la Evaluación continua para darle seguimiento a todo el proceso, la evaluación formativa  permite ver el crecimiento del control y autonomía que logran los alumnos.
F.    Evaluación y regulación de la enseñanza. Permite ver  la utilidad o eficacia de los recursos didácticos y de las estrategias de enseñanza propuestas en clase.
Desde el marco constructivista la evaluación continua permite dar una ayuda correspondiente y tomar decisiones  en beneficio y ajustados a las actividades constructivas de los alumnos.
·         Cómo ajustar la ayuda en cada momento del proceso.
Para evaluar al inicio del proceso de enseñanza aprendizaje explora los conocimientos previos y modifica la acción educativa en consecuencia: sesión de preguntas, respuestas orales, pruebas escritas, etc.
·         Situaciones para evaluar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Observación en las tareas individuales, grupales, corrección de tareas, diarios del profesor, diario o bitácora.
·         Situaciones para evaluar al final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Explorar los conocimientos construidos y modifica su acción educativa; sesión de preguntas, respuestas orales, trabajo en grupo, desempeño.
Aquí toma sentido la función pedagógica como una reflexión constante y necesaria en la enseñanza aprendizaje.
G.   Evaluar aprendizajes contextualizados. A partir de las investigaciones sobre el aprendizaje situado  (Brown, Collins y Duguid, 1989; Dìaz Barriga, 2005), se ha hecho importante relación entre ,los saberes  y los contextos donde aparecen.
Propuestas de evaluación que superan el conocimiento descontextualizado y fragmentado tradicional; se les ha llamado Evaluaciones auténticas o Alternativas, que compartes estas características:
-          Se solicita al alumnado realizar, construir, crear o producir algo.
-          Se diseñan para evaluar competencias complejas.
-          Reflejan actividades didácticas  con sentido.
-          Recurren a aplicaciones del mundo real.
-          Recurren a juicios cualitativos.
-          Plantean roles didácticos y evaluativos para los maestros.
-          Se utilizan en situaciones reales, suelen ser más motivadoras para los alumnos y redundan su aprendizaje.
La Evaluación Auténtica, Se define como una situación evaluativa que demanda que los alumnos usen las mismas competencias o combinaciones de conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar en situaciones significativas de su vida real o profesional.
H.   La autoevaluación del alumno: Una meta de la enseñanza constructivista es el desarrollo de capacidad de autorregulación y evaluación en los alumnos; el aprender de manera significativa, aprender a aprender y aprender a autorregularse; pues son metas valiosas en la educación. Esto se puede lograr en la evaluación formativa para desarrollar su propia autoevaluación y autorregulación por lo que las estrategias de coevaluación y autoevaluación resultan relevantes.
I.      Evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje. Dado que las aportaciones curriculares que se proveen en el contexto escolar, la evaluación de sus aprendizajes exige  procedimientos y técnicas diferenciadas. Lo importante  aquí es que todas las evaluaciones de los aprendizajes de cualquier contenido, tiendan a apreciar el grado de significatividad y la atribución del sentido logrados por los alumnos.
J.    Coherencia entre las situaciones de evaluación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. La situación de evaluación  que se planteen a los alumnos de pende de la amplitud de contextos usados en la enseñanza, proponiendo ejercicios de evaluación tomando en cuenta hasta que punto deseamos que los alumnos lleguen y qué deseamos valorar de sus aprendizajes.

TIPOS DE EVALUACIÓN: ¿CUÀNDO, PARA QUÈ Y CÒMO EVALUAR?

Los tipos de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Diagnóstica, formativa y sumativa. Estas tres modalidades son necesarias y complementarias para una evaluación global y objetiva del proceso enseñanza aprendizaje.
Evaluación diagnóstica o predictiva: Se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo. Se le considera:
Prognosis: evaluación de inicio a un grupo y Diagnosis cuando es específica y diferenciada por cada alumno.
La evaluación diagnóstica pueden ser de dos tipos: Inicial y puntual (Rosales, 1991).
La evaluación diagnóstica Inicial. Se realiza única y exclusiva antes de un ciclo o proceso educativo; también se ha entendido con doble interpretación (Miras y Solé, 1990).
1º la que se realiza para obtener información precisa, que permita identificar el grado de  adecuación de las capacidades cognitivas generales y específicas de los estudiantes en relación con el programa pedagógico al que se van a incorporar.
2º importancia de valorar los esquemas cognitivos de los alumnos (conocimientos previos) en beneficio de logro de aprendizajes significativos.

Evaluación Diagnóstica puntual: Se realiza en distintos momentos  antes de iniciar una secuencia o segmento de enseñanza de un determinado curso.
Se puede hacer en forma de prognosis o diagnosis que tienen funciones pedagógicas de regulación continua.
Su función principal es identificar y utilizar continuamente los conocimientos previos de los alumnos luego de iniciar una clase, tema, unidad. Etc.
En la evaluación diagnóstica o puntual importa estimar el punto de partida de los alumnos y del grupo, en general con quienes se está trabajando, de tal manera se pueda realizar ajustes pertinentes o determinar un pronóstico sobre las posibilidades de aprendizaje.

¿CÒMO HACER LAS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS?
En la evaluación diagnóstica puntual es un análisis formal por parte del docente, con su ventaja de interactuar con los alumnos y conocer su programa. Se proponen 6 pasos para una evaluación diagnóstica formal (Luchetti y Berlanda, 1988):
1.    Identificar y decidir contenidos principales que se proponen en el ciclo o unidad temática.
2.    Determinar qué conocimientos previos se requieren para abordar o construir los contenidos ya propuestos.
3.    Selección y/o diseño de un diagnóstico pertinente.
4.    Aplicación de la técnica o instrumento.
5.    Análisis y valoración de resultados.
6.    Toma de decisiones pedagógicas sobre ajustes y adaptaciones en la programación, actividades, estrategias y materiales didácticos.
Algunas técnicas o procedimientos que pueden usarse para efectuar la evaluación diagnóstica:
·         EL INFORME PERSONAL (CUESTIONARIOS KPSI).
Cuestionarios Indirectos que permiten obtener informe personal, a partir de lo que informa el mismo alumno, con la intención que informen sobre sus conocimientos  en relación a conceptos o tema en cuestión, así como también les sirve para hacer más conscientes su propio conocimiento y en qué grado lo tienen., esta se responde de manera individual.
Estos informes personales le permiten al maestro tener un vistazo general del grupo y por alumno, le informa el grado de heterogeneidad del grupo.
·         LA RED SISTÉMICA. Cuestionarios que también dan información cómo los de informe personal. Para conocer cuáles conocen los alumnos y en qué grado. La red sistémica requiere de. Definir sus categorías y su codificación, así como elaborar un cuadro de doble entrada para vaciar los resultados, permite codificar la diversidad de ideas de los alumnos sobre un tema, estrategias y procedimientos  para resolver un problema.
·         LA OBSERVACIÓN: una observación directa para valorar de forma descriptiva y contextualizada el desempeño de los alumnos, en el caso de la evaluación inicial para explorar los saberes que poseen los alumnos antes de un episodio didáctico. Las preguntas para una válida observación son:
-          ¿qué se quiere observar? El criterio de relevancia es el más importante a considerar.
-          ¿quién lo va a hacer? Por lo general el profesor, pero se puede apoyar de otros observadores o alumnos.
-          ¿En qué momento(s) se realizará? Si interesa además de la evaluación inicial se complemente con observaciones durante el proceso pedagógico habrá que estipular ¿cuántas veces y en qué momento? Y justificarse ¿para qué?
-          ¿de qué modo se llevará a cabo? Se pueden utilizar varios recursos: listas de verificación o control, escalas de valoración, registros anecdóticos, etc.
·         LISTAS DE VERIFICACIÓN: son el listado de actuaciones posibles del alumno ante situaciones particulares, lo que interesa  es verificar si es capaz o no de realizarlas. Se construye con los siguientes pasos:
1.    Enlistar las actividades o conductas a observar.
2.    Ordenar y clasificar las actividades.
3.    Comprobar en el listado los errores o dificultades más frecuentes.
4.    Anexar una escala dicotómica para facilitar la observación.
·         ESCALAS DE VALORACIÓN: Estas permiten una cualificación del grado en que se manifiestan las actividades o conducta de los alumnos que interesa evaluar.la esencia de este instrumento es la escala cuyo tamaño el profesor  lo determina dependiendo del grado de discriminación evaluativa que pretende lograr. Hay varios tipos de escalas: numéricas, gráficas, verbales y comparativas.

EVALUACIÒN FORMATIVA

La finalidad de la evaluación formativa es  estrictamente pedagógica: regular el proceso de enseñanza aprendizaje para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, etc.) en servicio del aprendizaje de los alumnos (Allal, 1979; jorba y Sanmartí, 1993; Jorba y casellas, 1997).
En esta no importa tanto valorar los resultados sino comprender el proceso, supervisarlo e identificar los posibles obstáculos o fallos con el fin de remediarlos con nuevas adaptaciones didácticas.
También importan los errores de los alumnos, que lejos de ser sancionados son valorados (Astolfi, 1999 “la voz del experto” sobre concepción de los errores desde el punto de vista constructivista), ya que pone al descubierto la calidad de las representaciones y estrategias construidas por ellos, así como lo que les falta por refinarse o completarse en el sentido didáctico propuesto.
De un extracto de un artículo de Allal (1979), que cita Frida Diaz: Una evaluación formativa… comprende el funcionamiento cognitivo del alumno frente  a la tarea propuesta…. Los errores son objeto de un estudio particular en la medida que son reveladores de la naturaleza de las representaciones o de las estrategias elaboradas por el alumno.

  En esta evaluación tiene un interés por enfatizar y valorar los aciertos o logros que van consiguiendo los alumnos  en el proceso de construcción, pues consolidan el aprendizaje de los alumnos.
Hay tres modalidades de la evaluación formativa: importantes para el monitoreo apropiado del proceso de enseñanza aprendizaje: Regulación interactiva, regulación retroactiva y regulación proactiva.
1.    La regulación interactiva. Constituye la modalidad por excelencia de la evaluación formativa, en esta puede ser inmediata enlos intercambios comunicativos entre maestro y alumnos durante el proceso didáctico. Se realiza a través  de técnicas de evaluación de tipo informal. Observaciones, entrevistas, diálogos.
2.    La regulación retroactiva. Se programa actividades de refuerzo después de  una evaluación puntual al término de un episodio didáctico., constituye una nueva oportunidad de actividades de apoyo  o remedio para ayudar a solventar las dificultades encontradas, hay dos formas. Repetir las actividades o ejercicios  ya elaborados por todo el grupo o repetir el proceso de forma simplificada.
3.    La regulación proactiva.  Prevee actividades futuras de enseñanza con dos intenciones. Consolidar o profundizar los aprendizajes, o superar los obstáculos que no pudieron sortearse en momentos anteriores de la instrucción.
Estas se operan hacia adelante. Si los alumnos no tuvieron problema, se reprograma nuevas actividades para ampliar lo aprendido, y los que encontraron obstáculos se propone actividades especiales para progresar con mayor facilidad.

EVALUACIÓN FORMADORA

En esta  promueve que el alumno sea quien aprenda a regular sus propios procesos de aprendizaje.
Nunziati (1990 citado por coll y Martin, 1996), la evaluación formadora consiste en ayudar a que el alumno aprenda, desde la heterorregulación evaluadora del docente, apropiarse de los criterios  para aprender a autorregularse en su evaluación y aprendizaje.
Esta evaluación es una propuesta para lograr el traspaso de la responsabilidad de la evaluación y del aprendizaje, por medio de estrategias e instrumentos de autoevaluación. Esto implica en esta evaluación no sólo al docente sino que los alumnos participen activamente desde su lugar sociopedagógico.
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Hay tres tipos de evaluaciones alternativas y complementarias a la evaluación desde el docente:
1.    La autoevaluación: evaluación del alumno de sus propias producciones.
2.    La coevaluación: evaluación de un producto del alumno con el docente u otro alumno.
3.    La evaluación mutua: evaluaciones de un alumno (grupo de alumnos) sobre las producciones de otro alumno (grupo de alumnos.

Jorba y –casellas (1998) hará que los alumnos aprendan a regular su propia actividad evaluativa, es necesario trabajar en el aula los siguientes aprendizajes:
-          Comunicar los objetivos y comprobar la representación. O sea que los alumnos conozcan los propósitos educativos y los criterios que guían la enseñanza y la evaluación.
-          Que se logre que los alumnos  comiencen a dominar las operaciones autorreguladoras de anticipación y planificación de las acciones. Que los alumnos vayan apropiándose de las actividades y operaciones  que se les enseña en la secuencia didáctica.
-          Que los alumnos se apropien de los instrumentos y criterios de evaluación que usan los profesores.

¿CÓMO HACER LA EVALUACIÓN FORMATIVA?
Para la realización de la evaluación formativa  pueden utilizarse distintos tipos de técnicas e instrumentos. Para episodios didácticos breves y exploración continua es idóneo una evaluación informal y semiformal,  los intercambios  a través de preguntas y respuestas, observación con listas de verificación, escalas, tareas diseñas ex profeso o rúbricas, diarios de clase o registros anecdóticos.
Para episodios más amplios son más adecuadas las técnicas de evaluación formal: portafolios, mapas conceptuales, solución de problemas, proyectos y ensayos.

Como pudimos ver una buena evaluación constructivista es importante cuando le entramos a la función pedagógica, así como también considerar la evaluación formativa en la cual tenemos que  centrar en primera instancia los aprendizajes de los alumnos, no de manera cuantitativa pues a través de valorar los errores nos permitirá ver a los maestros dónde podemos mejorar para el reajuste y continuar con el proceso de construcción de conocimientos del alumno.

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