jueves, 30 de mayo de 2013

DESDE EL LADO DE LA INTUICION: LA OBSERVACION REALIZADA POR LOS ALUMNOS


La observación es una técnica que utiliza el profesor de manera intencional o incidental al enseñar o cuando los alumnos aprenden más en forma autónoma, esto es cuando observamos lo que hacen o dicen los alumnos esto es lo que se puede entender  como una evaluación formativa en lo cual puede ser más informal o semiformal, cosa contraria ocurre con la evaluación diagnostica o sumativa en donde la evaluación tiene que ser formal.
El Maestro dirige su atención a distintos aspectos tales como: el habla espontánea o inducida, las expresiones y aspectos paralingüísticos, habilidades, estrategias y formas de razonamiento e inclusive se pueden tomar en cuenta “los errores”, y los productos que ellos realizan.
En el habla espontánea el profesor tiene que tener en cuenta algunos factores que pueden influir en los alumnos para facilitar o dificultar su expresión, a pesar que al profesor le sirve para ver la expresión de los alumnos y saber que tanto saben de lo que se esté tratando, sin embargo, pueden influir algunos casos como son: la edad, la escasa familiaridad de los contenidos, el clima de respeto, la atmosfera de aceptación desarrollada en clase y los factores socioculturales.
Los aspectos paralingüísticos pueden ser: gestos de atención, de sorpresa, de gusto-disgusto, de aburrimiento etc., esto para el profesor le puede servir para el grado de motivación que los alumnos presenten, expectativas, interés, calidad y grado de aprendizaje y también se les puede considerar todo esto de manera informativa sobre el tipo de enseñanza que se esté utilizando.
En las conductas de los alumnos el profesor puede observar lo siguiente: el orden, la precisión, la destreza, la eficacia, etc. Asimismo, se puede considerar los productos para valorar el aprendizaje y progreso de los alumnos.
Es necesario considerar algunas características o modelos para anotar los pormenores que se vayan dando, en este caso se puede decir que se pasa de la intuición  a la instrumentación, por lo tanto para ello se pueden considerarse los siguientes:
-       Registro Anecdótico.- se consideran los escritos, episodios, secuencias, etc. Se pueden registrar en unas fichas para luego incluirse en un anecdotario, considerando: fecha, alumno, observador, curso, contexto, descripción del acto, interpretación/valoración.

-       Listas de Verificación.- sirve para corroborar de forma rápida y precisa la ocurrencia de conductas, acciones o rasgos en una misma ejecución o desempeño.

-       Diarios de Clase Elaborados por el Profesor. e sirve al profesor para realizar una auto observación o reflexión, esto debe realizarse con cierta regularidad, ya que puede recoger información por un periodo largo, lo cual puede servir para analizar, interpretar o reflexionar sobre el aspecto educativo, esto lo mencionan los autores (Bolívar 1995 y Zabalza 1998). Los aspectos que pueden considerarse son los: a).- contexto o ambiente de clase, b).- actuación del profesor, c).- comportamiento de los alumnos.

-       Diarios o Bitácoras de los Alumnos. Estas son elaboradas por los alumnos generalmente al terminar la clase, el subtema o el tema revisado según el criterio del profesor, para este llenado es considerado a base de preguntas como: ¿Qué hemos aprendido hoy?, ¿Cómo lo hemos aprendido?, ¿Qué he entendido bien?, ¿Qué no he entendido?, ¿Qué no he logrado entender?, y alguna sección de conclusiones para valorar la experiencia completa.

DESDE EL LADO DE LA INTUICION: LA EXPLORACION A TRAVES DE PREGUNTAS FORMULADAS POR EL PROFESOR DURANTE LA CLASE

Las preguntas que el maestro realiza hacia los alumnos no son casuales sino llevan un sentido de intencionalidad, para observar y verificar el nivel de logro y aprovechamiento de sus alumnos, ya que de  ahí parte para  realizar lo que crea pertinente para la reflexión, retroalimentación, reformulaciones, aclaraciones y profundizaciones.

Se entiende que este tipo de actitudes de preguntas y explicaciones que se emplean mayormente lo hacen los profesores expertos o que ya tienen un buen camino recorrido en la enseñanza, ya que la experiencia les ha demostrado que esto les ha dado resultado en el proceso de enseñanza de los alumnos, no así los profesores que están iniciando en el trabajo de la enseñanza, se limitan a hacer preguntas como por ejemplo: ¿lo entendieron?, ¿están de acuerdo?, ¿lo comprendieron verdad?, a este tipo de actitudes de los maestros se les conoce como “seudo-evaluaciones”, porque no conducen a nada hacia los alumnos, solamente él cree que lo entendieron los alumnos. (Sánchez, Rosales y Cañedo, 1996 – 1997).

Las forma más ideal para realizar las preguntas por los maestros es que también les den tiempo suficiente y necesario para los alumnos en responder, de esta forma los estudiantes pueden razonar sobre la respuesta que deben dar al respecto, otro aspecto que debe considerar el maestro es que las preguntas sean eficaces para los alumnos con respeto al tema que se ha visto con anterioridad, las peguntas deben ser claras, no se trata de desubicar a los alumnos sino de razonar sus ideas.

Lo que los alumnos dicen o hacen en el salón de clase le sirve al maestro para verificar el grado o nivel de comprensión que los estudiantes han logrado o sus debilidades al respecto y esto hará que el maestro tome cartas en el asunto sobre las estrategias que aplicara o la adaptación de la curricular, de tal modo que como docente siempre tratará que sus alumnos tengan un buen nivel de aprendizaje y enseñanza.

ENTRE LA INTUICION Y LA INSTRUMENTACION: LOS TRABAJOS Y LAS TAREAS QUE LOS ALUMNOS REALIZAN DENTRO Y FUERA DE CLASE.

Por lo general el profesor planea una serie de actividades a los estudiantes sobre el tema o subtema que se esté llevando a cabo, buscando información complementaria en otros sitios factibles, ahora es el caso del internet donde los estudiantes encuentran buena información de equis tema.
Se debe considerar también como trabajos individuales o en grupo para una mayor socialización y buena comprensión y hacer un buen trabajo de investigación y el trabajo debe ser de interés e importancia para los estudiantes para tener una motivación y hacer un buen trabajo.
El maestro no debe caer en asignar tareas a los estudiantes como medio de castigo ya sea para sus casas o fuera de ella, ya que esto a los alumnos no los beneficiará en nada y al contrario les pondrá la moral muy baja y lo harán de manera apática y sin sentido, por lo tanto perderán el interés del tema que se esté tratando.

En conclusión, puedo decir que la evaluación de las tareas y actividades asignadas se puede involucrar a los estudiantes de manera directa en el intercambio de trabajos para que de esta manera enriquezcan sus trabajos, creo que esto lo tomaran con madurez y no como un juego, esto servirá para que observen los trabajos de los demás y ellos mismos den sus sugerencias para mejorarlos.

DESDE EL LADO DE LA INSTRUMENTACION: LAS RÚBRICAS.

Son guías de puntaje que permiten describir un conjunto amplio de indicadores que señalan el grado en el que los estudiantes están ejecutando un proceso o un producto, permiten apreciar un nivel progresivo de competencias o pericia y como los alumnos van avanzando de un nivel a otro. Este tipo de instrumentos son para valorar una evaluación formativa o formadora, ya que miden los niveles de aprendizaje de los alumnos pasando por los diferentes ámbitos: básicos, competentes e intermedios.

Características de rubricas como instrumento de evaluación:
1.-  instrumentos de evaluación auténticas.
2.- facilitan la evaluación de competencias complejas.
3.- basados en criterios de desempeño claros y coherentes.
4.- describen lo que será aprendido.
5.- descriptivas y una evaluación cualitativa, pero también cuantitativo.
6.- ayudan a superar el progreso de aprendizaje.
7.- fundamentan los juicios evaluativos con mayor objetividad.
8.- ejercitan la evaluación, coevaluacion, evaluación mutua y autoevaluación.

¿Cómo ayudan a los maestros?
_ Especifican indicadores para orientar y focalizar la situación didáctica.
_ Especifican y precisan indicadores para mejorar la evaluación de competencias y habilidades.
_ Mejoran la consistencia de sus evaluaciones.
_ Proveen información del desempeño de alumnos a padres de familia.
_ Puede utilizarse en la evaluación formativa y la sumativa.

¿Cómo ayudan a los alumnos?
_ clasifican los desempeños meta.
_ Puntualizan lo que es importante en un proceso o un producto.
_ Favorecen la autorregulación de sus aprendizajes.
_ favorecen la evaluación mutua y la autoevaluación entre compañeros.

LA EVALUACION DE PORTAFOLIOS.
Es una técnica que por sus características puede utilizarse como una evaluación formativa, porque permite captar todos los procesos educativos en su dimensión más diacrónica. Sirve para coleccionar producciones o trabajos, borradores de texto, problemas matemáticos, lecturas de comprensión, dibujos, grabaciones digitalizadas o electrónicas etc.
Este tipo de evaluación puede utilizarse en todas las disciplinas, ya que permite hacer una valoración de los distintos tipos de contenidos curriculares (uso y aplicación de conceptos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes y valores)...
Algunos ejemplos donde se pueden usar .los portafolios: lengua, matemáticas, actuación.
Ejemplo de organización de un portafolio: datos de identificación, índice de contenidos, introducción del portafolio, temas centrales, apartado de cierre del portafolio

EVALUACION SUMATIVA.

Este tipo de evaluación es y ha sido considerada como la evaluación más antigua, a tal grado que sólo escuchar su nombre causa diferentes emociones que alteran el pensamiento de los alumnos.
También es considerada como evaluación final de un proceso o un ciclo escolar, sirve para considerar el grado de lo que se haya logrado, de una u otra forma proporciona información del avance de lo alcanzado.
En la evaluación sumativa se consideran aspectos como: la calificación, la acreditación y la certificación.
A  través de la evaluación sumativa se entregan calificaciones, certificados, títulos, pasar de u n  nivel a otro, se evalúa como un estudiante logra o no los cursos en la que se haya establecido.

De esta manera en este tema me ha permitido conocer los distintos tipos de evaluación y técnicas a utilizar para hacer una buena evaluación desde el punto de vista constructivista del proceso de enseñanza aprendizaje.
Es tan importante que los maestros realicemos una buena evaluación formativa, ya que es la que nos permite hacer análisis cualitativo y realizar los ajustes necesarios del proceso educativo. Así como también que nos quede claro cuándo y dónde aplicar las técnicas de evaluación, instrumentos muy valiosos para evidenciar los lofgros y dificultades de aprendizaje en nuestros estudiantes.

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