miércoles, 13 de marzo de 2013

5.1 ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA

5.1 ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA

                De los hábitos de estudio al aprendizaje estratégico

El aprendizaje estratégico es el tema central de este capítulo, pero antes que nada es bueno comprender los antecedentes hasta llegar a esta nueva conceptualización de “aprender a aprender”. Mucho se ha dicho desde antes sobre los hábitos de estudio uno muy famoso que propuso Robinson hace mas de 40 años. SQRRR. (Survey, explorar; Question, preguntar; Read, leer; Recite, repetir; Review; revisar) con enfoques conductistas y rígidas, porque presupone que dichos hábitos funcionan adecuadamente por su naturaleza, independientemente de las tareas, contenidos y alumnos que las apliquen.
En los años sesenta, la psicología cognitiva aparecieron conceptos como “planes o estrategias”, con dos ideas centrales: la flexibilidad y el uso heurístico, rescatados para el campo educativo.
Una nueva idea nace “la estrategia cognitiva”, que permiten demostrar inteligencia creativamente en la solución de problemas; llegando a pensar que enseñarle a los alumnos estrategias cognitivas se resolvía el problema de aprender a aprender.
Surge un primer movimiento “educabilidad cognitiva”, para el aprendizaje de habilidades y destrezas de pensamiento o razonamiento de tipo general con su enfoque de enseñar a pensar o razonar eficazmente a los alumnos, sin importar sobre qué temática se razona o se piensa.
Por lo que se les denominó métodos débiles, por sus evidentes dificultades para sortear los problemas de generalización y transferencia de lo aprendido.
Más adelante el pensamiento estratégico actual, después se desarrollaron cuatro cambios sustanciales:
Primera: las investigaciones en distintas áreas de conocimiento, demostró que las estrategias están vinculadas con determinados dominios de conocimiento, es decir que el grado de pericia depende tanto del conocimiento declarativo que se posee sobre ese dominio como del uso de estrategias específicas en el mismo.
Segundo: La incorporación de referentes teóricos como la metacognición y la autorregulación; así las estrategias se entendieron como controladas por un conocimiento metacognitivo-condicional y reflexivo, y supeditadas a la aplicación de habilidades autorreguladoras de amplio espectro (planificación, autosupervisión, autoevaluación, etc.), por lo que las estrategias se entendieron como instrumentos, que al aplicarse siguen una intención y denotan una toma de decisiones consciente.
Tercero: Se reconoce el importante papel que juegan los aspectos motivacionales y contextuales en la actividad estratégica.
Cuarto. Surgió del influjo de las posturas socioculturales (Belmont, 1989), por lo que las estrategias se comenzaron a entender como:
·         Procedimientos que se aplican en forma situada
·         Auténticos instrumentos que ayudan a mediatizar el encuentro con la información nueva para lograr mejores procesos de construcción de conocimiento
·         Recursos que se aprenden de interacción con los otros.

Aprender a aprender es una capacidad o competencia global que involucra distintos ámbitos de actividad psicológica: cognitivos, metacognitivos, afectiva, social e interpersonal.
La dimensión cognitiva implica el desarrollo de habilidades para autorregular el aprendizaje que se despliega y reflexionar sobre cómo ocurre.
Los motivacionales – afectivos, Implica que el aprendiz aprenda a desarrollar habilidades de autoconciencia y autorregulación emocional al realizar actividades de aprendizaje y que aprenda a tematizar factores internos y externos que influyen en sus procesos afectivo-motivacionales.
En la dimensión social, “aprender a aprender” es una competencia que no puede desarrollarse sino es dentro de contextos de interacción y mediación social y además implica el desarrollo de habilidades para interactuar con los otros sociales para construir conocimientos de manera individual y colectiva.

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?

Poseen las siguientes características:
·         Son procedimientos flexibles
·         Implica toma de decisiones seleccionadas de forma inteligente
·         Su empleo de manera flexible y adaptativa
·         Su aplicación de manera intencionada, consciente y controlada
·         El uso de las estrategias ésta influido por factores motivacionales-afectivos de índole interna y externa
·         Se aprende con el apoyo de otros que saben utilizarla. (Belmont, 1989).

Es importante mencionar que es considerada una estrategia si maneja tres tipos de conocimiento: declarativo (permite definirla o explicarla), procedimental (saber cómo) y condicional (conocimiento sobre cuándo, dónde y para qué contextos académicos o de aprendizaje pueden emplearse las estrategias).
Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento e instrumento psicológico que un alumno adquiere y emplea intencionalmente como recurso flexible, para aprender significativamente y para solucionar problemas y demandas académicas (Díaz Barriga, Castañeday Lule, 1986; Hernández, 2006). Su empleo implica una continuidad de toma de decisiones, un control metacognitivo y está sujeto al influjo de factores motivacionales, afectivos y de contexto educativo-social.  Algunas cuestiones sobre la adquisición o apropiación de las estrategias:
·         Algunas son adquiridas por instrucción extensa y otras muy fácilmente.
·         La selección y uso dependen de otros factores contextuales y con la congruencia de la actividad evaluativa.

La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurren asociada con otros recursos y procesos cognitivo-afectivos; los principales involucrados son:
   1. Procesos psicológicos. Todos aquellos procesos como: atención, percepción, memoria, razonamiento, etc; los cuales son indispensables para la ejecución de tareas académicas complejas, estos permiten el autentico conocimiento.
Gracias al empleo de los instrumentos psicológicos los procesos psicológicos se vuelven voluntarios, intencionados y controlables. Entonces las estrategias cognitivas requieren primero de los procesos para ser utilizados pero más tarde sirven a dichos procesos, los transforman y amplifican su potencial epistémico-cognitivo.
   2. Base de conocimientos. Son los conocimientos previos declarativos que poseemos, los cuales se supone están organizados en forma de un reticulado esquemático y jerarquizado. Este conocimiento esquemático puede influir decisivamente en la naturaleza y forma en la que son empleadas las estrategias cognitivas. Una base de conocimientos extensa y organizada puede ser tan poderosa como el mejor de los equipamientos de estrategias cognitivas.
   3. Conocimiento metacognitivo y autorregulador. Se refiere al conocimiento que poseemos sobre lo que sabemos y cómo lo sabemos, así como al que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas. El conocimiento metacognitivo juega un papel fundamental en la selección y regulación inteligente de estrategias y técnicas de aprendizaje.
   4. Procesos afectivo-motivacionales. Como procesos de atribución, expectativas y establecimiento de metas, autoeficacia, de los cuales se reconoce cada vez más influencia en la aplicación de los tipos de conocimiento anteriores y los procesos asociados con ellos.
Estos cuatro ámbitos psicológicos interactúan en formas intrincadas y complejas cuando las estrategias de aprendizaje son utilizadas por un aprendiz.

CLASIFICACIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias pueden clasificarse en función de qué tan generales o especificas son, del dominio del conocimiento al que se aplican; y según el tipo de proceso cognitivo y finalidad perseguidos (Pozo, 1990). Algunas son:
·         Estrategias de recirculación de la información, es utilizado por cualquier aprendiz, suponen un procesamiento de carácter superficial y son perseguidos para adquirir un aprendizaje “al pie de la letra” de la información.
·         Estrategia de elaboración: supone básicamente integrar y relacionar la nueva información que se va aprender con los conocimientos previos pertinentes.
·         Estrategia de la organización de la organización de la información pertinente hacer una reorganización constructiva de la información por aprender. Es posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la intención de lograr una representación correcta de la información.
·         Estrategia motivacionales: son aquellas que se relacionan con el control de aspectos afectivos y motivacionales, y que crean un clima subjetivo propio en las diferentes situaciones de aprendizaje.
·         Las estrategias de gestión de recursos: (llamadas también estrategias de control ambiental), es el uso inteligente de medios y recursos disponibles del contexto externo: administrar el tiempo, recrear un ambientye propicio para el estudio, conocer a quien solicitar apoyo para el estudio y a donde recurrir para recabar información.


Metacognición y autorregulación del aprendizaje.

La “metacognición” consiste en ese “saber” que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos del conocimiento.
Incuye dos concepto que nos deben quedar bien definidos: metacognición y autorregulación.
 La Metacognición, según Brown, es de tipo estable, constatable y falible, además se supone que es de aparición relativamente tardía en el curso del desarrollo cognitivo, debido a que implica una actividad reflexiva sobre lo que uno sabe. La Metacognición es relativamente estable porque lo que se sabe no suele variar tanto; es constatable o puede verbalizarse porque cualquiera puede reflexionar sobre sus procesos cognitivos… y discutirlos con otros y, es factible porque el niño o el adulto  decir conocer ciertos hechos acerca de su cognición que no son ciertos (Brown, 1987).
Flavell (1987), analiza el concepto de metacognicióny señala que éste puede a su vez dividirse en dos ámbitos de conocimiento: metacognitivo y experiencias metacognitivas.
El conocimiento metacognitivo se refiere a aquella parte del conocimiento del mundo que uno posee y que tiene que ver con cuestiones cognitivas, está estructurado por tres tipos de variables o categorías y una que se relaciona entre sí.
   1. Variable persona. Conocimientos o creencias sobre sus propios conocimientos, sus capacidades y limitaciones como aprendiz, relaciones comparativas por lo que se pueden conseguir conocimientos intraindividuales, interindividuales y universales.
   2. Variable tareas. Conocimientos del aprendiz que posee sobre las características intrínsecas de las tareas y de éstas en relación consigo mismo y se divide en: a) conocimiento respecto a la información involucrada en la tarea, y b) conocimiento sobre las demandas implicadas en la tarea.
   3. Variable estrategia. Conocimientos del aprendiz sobre distintos tipos de estrategias y técnicas que posee para la utilización ante distintas tareas cognitivas.
   4. Variable contexto de aprendizaje. Conocimiento que el aprendiz tiene acerca de qué tanto sabe sobre las condicione contextuales propicias para la realización de una tarea.
 Las experiencias metacognitivas   son de tipo consciente sobre cuestiones cognitivas o afectivas, pueden ocurrir antes, durante o después de la realización del acto o proceso cognitivo. Pueden   ser momentáneas o prolongadas, simples o complejas. Flavell (1979) menciona algunas implicaciones:
   * Pueden contribuir a establecer nuevas metas, o bien a revisar o abandonar las anteriores.
   * Pueden afectar el conocimiento metacognitivo, ya sea por aumentarlo, depurarlo o reorganizarlo.
 Entre el conocimiento metacognitivo, experiencias metacognitivas y estrategias existen importantes interacciones dinámicas en el plano de la actividad consciente, en la que todas y cada una de ellas juegan un papel de similar importancia.
 En investigaciones actuales se han propuesto cuatro cambios sustanciales (Schraw y Moshman, 1995; Mateos, 2001):
   1. Pueden ocurrir diferentes niveles de explicitación en la dimensión psicoevolutiva, es decir, ocurriría un continuo de una menor actividad metacognitiva consciente a otra mayor que progresaría con la edad.
   2. El conocimiento metacognitivo se estructura en forma de teorías intuitivas o implícitas.
   3. El desarrollo del pensamiento metacognitivo ocurre a través de formas de conocimiento diferentes.
  4. Cambiar concepción de la Metacognición, en la que se reconozca la importancia de los aspectos afectivo-motivacionales que orientan la actividad cognitiva y metacognitiva.

La autorregulación

La autorregulación es esencialmente un saber procedimental que muchas veces no requiere de ser declarado, sino sólo de ser ejecutado, se refiere a las estrategias relacionadas con el “control ejecutivo” cuando se realiza una actividad cognitiva como son la planificación, monitoreo o supervisión y revisión.
·         La  estrategia reguladora de planificación tiene que ver con el establecimiento de un plan de acción, incluye la identificación o determinación de la meta de aprendizaje, la predicción de resultados y la selección y programación de estrategias. Otro autores consideran también la autoactivación del conocimiento relevante y la administración de tiempo (Bruning, Schraw, Norby y Ronning, 2005). La planificación sirve para tres fines: facilita la ejecución de la tarea, incrementa la probabilidad de dar cumplimiento exitoso   a la tarea de aprendizaje, y puede generar una ejecución y/o un producto de calidad.
La estrategia autorreguladora de monitoreo o supervisión se efectúa durante la ejecución de actividades cognitivas. Involucra la toma de conciencia, comprensión del momento en el que se está ubicado dentro del proceso de aprendizaje y la anticipación de lo que debería o podría hacerse después, partiendo de la planeación. La supervisión está relacionada con el reconocimiento de errores y obstáculos en la ejecución del plan, así como la posible reprogramación.
La evaluación se lleva a cabo para estimar los resultados de las acciones estratégicas y los procesos empleados; se relaciona con criterios de eficiencia y de efectividad personal, relativa al cumplimiento del plan y de la satisfacción de las demandas de las tareas cognitivas. Se realizan después de la ejecución del proceso de aprendizaje.
Pintrich (2000) agrega otra estrategia autorreguladora, que denomina valoración, en ella ocurrirán procesos de reflexión y de establecimiento de juicios cognitivos sobre el proceso seguido.
La actividad de reflexión es pieza clave para establecer el enlace entre matacognición y autorregucación. Entendiendo por reflexión aquella actividad dinámica que realizamos para obtener inferencias o conclusiones sobre nuestras acciones de aprendizaje y que puede efectuarse durante o después de que éstas han terminado; además de atribuir sentido a las experiencias de aprendizaje.

ADQUISICIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las primeras estrategias cognitivas que los niños emplean son las de tipo reproductivo y sólo más tarde son capaces de utilizar las estrategias más complejas. El ingreso del niño a una situación de escolaridad más demandante y como consecuencia de ello, a las reiteradas experiencias, en forma de tareas de aprendizaje intencional cada vez más complejas, parecen ser el detonante para que el aprendizaje estratégico tome rutas no previstas y empiece a desarrollarse una serie de aprendizajes paralelos fundamentales para su potencial despliegue posterior. Lo anterior exige la transformación paulatina de las capacidades cognitivas, metacognitivas, autorreguladoras y las afectivo-motivacionales vinculadas con el aprendizaje  escolar.
De investigaciones sobre la adquisición de estrategias para enseñarlas, pudo demostrarse que hay un patrón en la adquisición:
   1. Al inicio, hay cierto déficit mediaciones en el que la estrategia no se conoce o no está en el repertorio cognitivo del niño.
   2.   En segundo momento se observa un déficit de producción en el que ya es capaz de usar la estrategia pero sólo si es ayudado externamente por otra persona.
   3. Después, ocurre un déficit de utilización dado que la estrategia ya se conoce y se utiliza de modo autónomo, pero aún no se obtienen beneficios significativos e ella porque se usa de forma imprecisa, rígida o inadaptada.
   4. Por último, la estrategia se emplea de forma apropiad, flexible y adaptativa en situaciones de aprendizaje intencional (Flavell, 1993; Hernásndz y Bjorklund, 2000, Kail, 1994).
 El origen de las estrategias tiene un fuerte componente social, además son instrumentos socioculturales. Las estrategias de aprendizaje son enseñables y este proceso de instrucción puede realizarse con un buen grado de efectividad si se hace de forma sistemática.
 Ante todo esto ha sido posible delinear el perfil de estudiantes más capaces en las conductas de aprender a aprender.
-       Poseer un bagage de estrategias cognitivas sabiendo cómo, cuándo y para qué utilizarlas.
-       Son capaces de desarrollar una actividad reflexiva-metacognitiva frente a tareas intencionadas interpretando los contextos de aprendizaje para el aprendizaje complejo.
-       Son competentes para utilizar estrategias autorreguladoras de los ámbitos cognitivo y motivacional afectivo para un aprendizaje autónomo y autogestionado.

En esta primera parte del capítulo lo considero importante ya que los docentes tenemos que tener claro las bases para la construcción de aprendizajes en este caso para que el alumno se apropie de herramientas para “aprender a aprender”, que actualmente es considerada una competencia fundamental para los docentes y alumnos de la nueva cultura de aprendizaje, dejando atrás lo tradicional y repetitivo. Es importante que el docente se apropie de estas bases para apoyar a los estudiantes, conocer los conceptos pero sobre todo llevarlo a la práctica en las aulas con nuestros alumnos. Algo muy importante que me llevo es lograr que mis niños desde el preescolar inicien con esa toma de conciencia, reflexión y autorregulación que según se menciona (Frida:192) pueden empezar a desarrollarse desde edades mas tempranas de la educación básica.

2 comentarios:

  1. Hola, Dios le bendiga mucho espero que este tema le sirva de aprendizaje para cuando ustedes impartan docencia.

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