viernes, 1 de marzo de 2013

3.1 Aprendizaje Cooperativo y Colaboración.


 Aprendizaje Cooperativo y Colaboración.


Cuando hablamos de aprendizaje mediado o aprendizaje grupal no podemos dejar omitir y pensar en un grupo que aprende. Un grupo de acuerdo con Schmuck (2001:29) “una colección de personas que interactúan entre sí y que ejercen una influencia recíproca”, se intercambian señales: palabras, gestos, imágenes, textos entre los mismos, en la cual afecta de alguna manera sus conductas, creencias, valores, conocimientos, opiniones, prácticas sociales, etc.

Los grupos presenciales suelen ser mas afectivos, aunque también los grupos virtuales suelen también interactuar efectivamente para conseguir determinados fines, tales como las redes de discusión virtuales; lo más relevante de los grupos es el tipo de interacciones que se da entre los participantes, sea en contextos  presenciales o virtuales.

“En la interacción educativa los protagonistas actúan simultánea y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o contenido de aprendizaje, con la finalidad de lograr objetivos más o menos definidos”. (Coll y Solé, 1990:320); es decir los alumnos construyen sus conocimientos y aprendizajes gracias a las interacciones que establece con el docente y sus compañeros; para ello el docente tiene en sus manos una mediación en el cual promueva en el grupo un interaprendizaje, Se propone distintos modelos educativos que proponen la interacción y aprendizaje entre iguales: tutoría entre pares, enseñanza recíproca, aprendizaje en equipo, grupos cooperativos, aprendizaje colaborativo.

¿Cooperación o colaboración? Estas dos palabras tal pareciere tener el mismo significado pero si lo analizamos cada una tiene un concepto propio y es importante que nos quede claro; aprendizaje colaborativo y cooperativo.

El aprendizaje cooperativo se refiere al empleo didáctico de grupos pequeños en las que los alumnos  trabajan juntos para maximizar  su aprendizaje y el de los demás. (Mendoza 2004) Existe un mayor control y sistematización por parte del profesor, se acentúa más en las actividades o tareas altamente estructuradas por el docente. Cooperar consiste en trabajar juntos  para lograr metas y que tiene que darse la interdependencia positiva.

En el aprendizaje colaborativo poseen objetivos comunes de aprendizaje y toman conciencia recíproca de ello, existe división de tareas y comparten grados de responsabilidad e intervención en torno a una tarea o actividad, los alumnos se apoyan recíprocamente. La responsabilidad y gestión de aprendizaje recae en los estudiantes y los pares.

Estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo, individualista y competitivo.

En una situación escolar individualista no existe relación entre los objetivos  que persigue cada uno de los alumnos, sus metas son independientes entre sí, la consecución de su objetivo depende de su propia capacidad y esfuerzo, no hay metas compartidas, ni acciones conjuntas.

En una situación escolar competitiva los objetivos de cada alumno no son independientes de los de sus compañeros, a medida en que son comparados y ordenados entre sí; el alumno obtiene una mejor calificación ante esta situación competitiva el alumno pierde el interés por aprender, llegando a convencerse de no poder mejorar debido a que se le escapan de su control lo que conduce a una especie de estratificación social en el aula que etiqueta al estudiante.
En un esquema individualista  y o competitivo se evalúa a los estudiantes con pruebas estandarizadas siendo lo más importante informar los puntos obtenidos.

En el aprendizaje cooperativo los resultados y recompensa es de beneficio mutuo, trabajar juntos  para alcanzar objetivos comunes, todos esperan resultados beneficiosos para todos los del grupo, es el empleo didáctico de grupos reducidos en el que los alumnos trabajan juntos, para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás; en actividades académicas de cooperación el equipo trabaja en conjunto ardua y responsable, hasta que todos los miembros del equipo han entendido y completado la actividad con éxito.

El aprendizaje cooperativo tiene beneficios y efectos positivos  en el rendimiento académico de los participantes, así como en las relaciones socio-afectivas pues se incrementa el respeto mutuo, la solidaridad, reciprocidad en la obligación y ayuda mutua, el autoestima de los estudiantes.asi como también se concluye que el tamaño del grupo y productos del aprendizaje. Pero también se ha detectado los siguientes Obstáculos del aprendizaje cooperativo, número de alumnos y grupos que se atiende.las normas de la institución educativa y su sistema de acreditación. Lo extenso de los contenidos curriculares y prisiones de los familiares de los estudiantes, el desconocimiento de los profesores y estudiantes a cómo trabajar de manera cooperativa.

Como podemos ver lo primordial que deberíamos lograr es el aprendizaje en cooperación, solo que lo más difícil es crear esas situaciones de aprendizaje en el que se involucre; aunque podemos observar muy claro que en la mayoría por tradición se tiende favorecer la individual y competitiva.

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