Aprendizaje Cooperativo y Colaboración.
Cuando hablamos de aprendizaje mediado o aprendizaje grupal no podemos dejar omitir y pensar en un grupo que aprende. Un grupo de acuerdo con Schmuck (2001:29) “una colección de personas que interactúan entre sí y que ejercen una influencia recíproca”, se intercambian señales: palabras, gestos, imágenes, textos entre los mismos, en la cual afecta de alguna manera sus conductas, creencias, valores, conocimientos, opiniones, prácticas sociales, etc.
Cuando hablamos de aprendizaje mediado o aprendizaje grupal no podemos dejar omitir y pensar en un grupo que aprende. Un grupo de acuerdo con Schmuck (2001:29) “una colección de personas que interactúan entre sí y que ejercen una influencia recíproca”, se intercambian señales: palabras, gestos, imágenes, textos entre los mismos, en la cual afecta de alguna manera sus conductas, creencias, valores, conocimientos, opiniones, prácticas sociales, etc.
Los grupos presenciales
suelen ser mas afectivos, aunque también los grupos virtuales suelen también
interactuar efectivamente para conseguir determinados fines, tales como las
redes de discusión virtuales; lo más relevante de los grupos es el tipo de
interacciones que se da entre los participantes, sea en contextos presenciales o virtuales.
“En la interacción
educativa los protagonistas actúan simultánea y recíprocamente en un contexto
determinado, en torno a una tarea o contenido de aprendizaje, con la finalidad
de lograr objetivos más o menos definidos”. (Coll y Solé, 1990:320); es decir
los alumnos construyen sus conocimientos y aprendizajes gracias a las
interacciones que establece con el docente y sus compañeros; para ello el
docente tiene en sus manos una mediación en el cual promueva en el grupo un
interaprendizaje, Se propone distintos modelos educativos que proponen la
interacción y aprendizaje entre iguales: tutoría entre pares, enseñanza recíproca,
aprendizaje en equipo, grupos cooperativos, aprendizaje colaborativo.
¿Cooperación o
colaboración? Estas dos palabras tal pareciere tener el mismo significado pero
si lo analizamos cada una tiene un concepto propio y es importante que nos
quede claro; aprendizaje colaborativo y cooperativo.
El aprendizaje
cooperativo se refiere al empleo didáctico de grupos pequeños en las que los
alumnos trabajan juntos para
maximizar su aprendizaje y el de los demás.
(Mendoza 2004) Existe un mayor control y sistematización por parte del
profesor, se acentúa más en las actividades o tareas altamente estructuradas
por el docente. Cooperar consiste en trabajar juntos para lograr metas y que tiene que darse la
interdependencia positiva.
En el aprendizaje
colaborativo poseen objetivos comunes de aprendizaje y toman conciencia recíproca
de ello, existe división de tareas y comparten grados de responsabilidad e
intervención en torno a una tarea o actividad, los alumnos se apoyan
recíprocamente. La responsabilidad y gestión de aprendizaje recae en los
estudiantes y los pares.
Estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo,
individualista y competitivo.
En una situación
escolar individualista no existe relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, sus metas
son independientes entre sí, la consecución de su objetivo depende de su propia
capacidad y esfuerzo, no hay metas compartidas, ni acciones conjuntas.
En una situación
escolar competitiva los objetivos de cada alumno no son independientes de los
de sus compañeros, a medida en que son comparados y ordenados entre sí; el
alumno obtiene una mejor calificación ante esta situación competitiva el alumno
pierde el interés por aprender, llegando a convencerse de no poder mejorar
debido a que se le escapan de su control lo que conduce a una especie de
estratificación social en el aula que etiqueta al estudiante.
En un esquema
individualista y o competitivo se evalúa
a los estudiantes con pruebas estandarizadas siendo lo más importante informar
los puntos obtenidos.
En el aprendizaje
cooperativo los resultados y recompensa es de beneficio mutuo, trabajar
juntos para alcanzar objetivos comunes,
todos esperan resultados beneficiosos para todos los del grupo, es el empleo
didáctico de grupos reducidos en el que los alumnos trabajan juntos, para
maximizar su propio aprendizaje y el de los demás; en actividades académicas de
cooperación el equipo trabaja en conjunto ardua y responsable, hasta que todos
los miembros del equipo han entendido y completado la actividad con éxito.
El aprendizaje
cooperativo tiene beneficios y efectos positivos en el rendimiento académico de los
participantes, así como en las relaciones socio-afectivas pues se incrementa el
respeto mutuo, la solidaridad, reciprocidad en la obligación y ayuda mutua, el
autoestima de los estudiantes.asi como también se concluye que el tamaño del
grupo y productos del aprendizaje. Pero también se ha detectado los siguientes Obstáculos
del aprendizaje cooperativo, número de alumnos y grupos que se atiende.las
normas de la institución educativa y su sistema de acreditación. Lo extenso de
los contenidos curriculares y prisiones de los familiares de los estudiantes,
el desconocimiento de los profesores y estudiantes a cómo trabajar de manera
cooperativa.
Como podemos ver lo
primordial que deberíamos lograr es el aprendizaje en cooperación, solo que lo más
difícil es crear esas situaciones de aprendizaje en el que se involucre; aunque
podemos observar muy claro que en la mayoría por tradición se tiende favorecer
la individual y competitiva.
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