jueves, 7 de marzo de 2013

4.1 Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos.

En primer lugar iniciaré por definir estrategias de enseñanza” son procedimientos que el docente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos; es importante que el maestro tenga un amplio bagaje de estrategias y conozca la función de cada una de ellas.la diferencia con las estrategias de aprendizaje es que esta última es utilizada por el propio alumno para su auto aprendizaje, en cambio si le sirven al docente se le denomina estrategias de enseñanza. Ambas son complementarias dentro del proceso de enseñanza aprendizaje encaminadas a lograr que el aprendiz sea más autónomo y reflexivo.
 Las estrategias de enseñanza a presentar se pueden utilizar con doble objetivo: para promover aprendizajes significativos y para introducir y enseñar a los alumnos cómo elaborarlos y más adelante enseñarle a utilizarlas como estrategias de aprendizaje.
 Otras estrategias complementarias  son: las estrategias motivacionales, trabajo cooperativo y colaborativo, las evaluativas etc. Porque enriquecen el proceso didáctico.
Se hace indispensable la intervención del docente hacia el alumno para apoyar el logro de sus aprendizajes, es indispensable para potenciar su zona de desarrollo próximo, trabajar conjuntamente maestro y alumno.
Algunos criterios que se pueden considerar en la aplicación de las estrategias:
1.- Insertar las actividades que realizan los alumnos, dentro de un contexto y objetivos más amplios donde estás tengan sentido.
 2.- Fomentar la participación y el involucramiento de los alumnos en las diversas actividades y tareas.
3.- Realizar siempre que sea posible ajustes y modificaciones en la programación más amplia de temas, unidades, etc. y sobre la marcha, partiendo siempre de la observación del nivel de actuación que demuestren los alumnos en el manejo de las tareas y de los contenidos por aprender.
4.- Hacer uso explicito y claro del lenguaje,  con el propósito de promover la situación necesaria de intersubjetividad (entre maestro-alumno) así como la compartición y negociación de significados en el sentido esperado, procurando con ellos evitar rupturas e incomprensiones en la enseñanza.
5.- Establecer constantemente relaciones explicitas y constantes entre lo que los alumnos ya saben (los  conocimiento previos) y los nuevos contenidos de aprendizaje. Esto quiere decir que el docente parte de la perspectiva del alumno y explora lo que los alumnos ya saben.
 6.- Promover como fin último el uso autónomo y autorregulado de los contenidos por parte de los alumnos. Este punto es importante al haberle brindado a los alumnos las herramientas necesarias, y sepan utilizarlas para su autoaprendizaje, de esta manera construirán mas aprendizajes de manera autónoma es a lo que Bruner le llama andamiaje.
7.- Hacer uso del lenguaje para recontextualizar y reconceptualizar la experiencia pedagógica, en este concepto el maestro brinda a los alumnos un espacio de reflexión y critica de lo que los alumnos han realizado para encontrar un buen sentido a lo aprendido y ellos  mismos hagan sus propias conclusiones.
8,- Se considera fundamental la interacción entre los alumnos como otro recurso valioso para crear Zona de Desarrollo Próximo, Vigotski manifiesta que es necesario la relación entre pares para la construcción del conocimiento, esto debe dar lugar al aprendizaje colaborativo y cooperativo, para el intercambio de ideas y comentarios mutuos que enriquezcan las relaciones entre ellos.
Las siguientes estrategias son para activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativas apropiadas en los alumnos:
Estas estrategias dirigidas a activar o generar los conocimientos previos en los alumnos, se origina de la teoría de Ausubel (1978) conocemos la importancia de los conocimientos previos para la construcción del conocimiento, de allá la importancia de activar los conocimientos previos pertinentes de los alumnos retomarlos y relacionarlos  con la información nueva  por aprender que se descubre o construye de manera conjunta con los alumnos.
Para hacer un buen uso de estas estrategias se requiere:

-       Identificar los conceptos centrales de la información a aprender.
-       Tener presente lo que se espera que aprendan los alumnos.
-       Explorar los conocimientos previos para decidir si activarlos o generarlos. Se activa cuando poseen conocimientos `previos y se generan cuando es bajo o nulo los conocimientos previos.

Se presentarán las estrategias que han sido demostradas más efectivas: la actividad focal introductoria, las discusiones guiadas y la actividad generadora de información previa.
·         Actividad focal introductoria.
Esta atrae la atención de los alumnos, activar los conocimientos previos o incluso crear una apropiada situación motivacional de inicio; las actividades focales más efectivos presentan situaciones sorprendentes, incongruentes o discrepantes  con los conocimientos previos de los alumnos. Ejemplo experimento del hielo, uno envuelto con alumno y el otro con tela gruesa, retarlos a que te digan cual se derretirá primero.
Las funciones centrales de de esta estrategia son:
-       Plantear situaciones que activan los conocimientos previos, sobre todo cuando se trata de exponer su hipótesis, razones, opiniones, explicaciones, etc.
-       Sirven como focos de atención o referentes para discutir posteriormente en la secuencia didáctica.
-       Influye de manera poderosa en la atención y motivación de los alumnos.
·         Discusiones guiadas.
Cooper (1990) define la discusión como un procedimiento interactivo en el que  maestro alumno hablan de un tema determinado. Por lo que desde al principio de la aplicación los alumnos activan sus conocimientos previos, esos intercambios al interactuar con otros desarrollan y comparten sus conocimientos y experiencias previas, mucho antes de la estrategia.
Los puntos centrales a considerarse son:

-       Tener claro los objetivos de la discusión a generar.
-       Introducir la temática central del nuevo contenido y pedir que los alumnos expongan lo que saben de ella.
-       Elaborar preguntas abiertas en el que el alumno exponga amplia y reflexiva lo que sabe.
-       Es importante que el docente intervenga en la discusión y modelar la forma de hacer las preguntas  y dar respuestas.
-       La discusión se debe mantener en un clima de respeto y apertura, e invitarlos a dar respuestas de la intervención de sus compañeros.
-       Debe ser breve, bien dirigida (sin exagerar) y participativa.
-       Los conocimientos previos se deben ir anotando.
-       Cerrar la discusión y hacer un resumen de lo más importante animándolos a hacer comentarios finales.

       Actividad generadora de información previa.
Esta estrategia permite a los alumnos activar, reflexionar y compartir los  conocimientos previos sobre un tema determinado, algunos le llaman lluvia de ideas o tormenta de ideas, tiene cierta similitud con la estrategia anterior.
Cooper propone las siguientes actividades:
-       Introducir la temática central de interés.
-       Solicitar que anoten 5 a 10 ideas que sepan sobre dicha temática con límite de tiempo.
-       Pedir que presenten sus listas de ideas ante el grupo y anótelos en el pizarrón.
-       De la información recabada, destaque las ideas más pertinentes a la idea central y señale las erróneas; considere  las concepciones alternativas de los propios alumnos.
-       Recupere las ideas y origine una discusión breve, relacionándolo con la información nueva a aprender. Concluir marcando o descubriendo el objetivo.

·         Objetivos o intenciones como estrategias de enseñanza.

Los objetivos o intenciones educativas son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje y los efectos esperados a conseguir en los alumnos al término de una experiencia, sesión, episodio o ciclo escolar.
Los objetivos tienen un papel central en las actividades de planificación, organización y evaluación; pero ¿cómo los podemos utilizar como estrategia de enseñanza?
Según Perkins, (1999, Stone, 1999) resulta muy pertinente la intención de compartir los objetivos con los alumnos; es importante formular los objetivos si lo queremos utilizar como estrategias de enseñanza, orientado a los alumnos y comprensibles para ellos. Se debe elaborar en forma directa y clara  con una redacción clara y vocabulario apropiado a los alumnos, igual dejar claro en su enunciación las actividades, los contenidos y/o resultados.
Las actividades que se expresen en los objetivos deben ser los que persiguen aprendizajes significativos.
Las funciones de los objetivos como estrategias de  enseñanza son.
-       Usarlo para orientar la práctica y del aprendiz.
-       Le da sentido a  lo que aprende el alumno y evalúa.
-       Permite a los alumnos tener un criterio de lo que se espera de ellos durante y al término de las sesiones de situaciones o secuencia didáctica.
-       Mejora el aprendizaje intencionado ya que el aprendiz está consciente de la finalidad de las actividades pedagógicas.
Se recomienda:
-       Ser claros los objetivos y vocabulario apropiado a ellos.
-       Comentar los objetivos antes de iniciar alguna actividad de enseñanza aprendizaje.
-       Expresar el porqué y para que los objetivos con los alumnos.
-       Se puede anunciar de manera verbal o escrito, mantener siempre el objetivo presente en las sesiones sobre todo con los aprendices  más pequeños.
-       No anunciar demasiados objetivos para orientar la práctica de manera significativa.
A mi punto de vista son muy interesantes las estrategias que se plantean, aunque para mi nada novedoso, pues en la UPN siempre hemos llevado este tipo de estrategias con los alumnos; pero si se hace novedoso para mí la última estrategia en el preescolar, pues parece que no me entenderían, bueno pues yo ahora lo pondré a la práctica con ellos, pues todos los demás si lo práctico; los objetivos siempre lo he diseñado para mi y no para mis alumnos, esa sería mi meta; el logra en mi práctica que mis alumnitos de preescolar conozcan los objetivos de enseñanza aprendizaje..
Estrategias para mejorar la interacción constructiva entre los conocimientos previos y la nueva información por aprender.

Estas estrategias son aquellas destinadas a ayudar a crear enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva por aprender; asegurando con ello un mayor significativita de los aprendizajes logrados y un mejor despliegue de la enseñanza.las estrategias típicas de enlace entre lo nuevo y lo previo son las de inspiración ausubeliana: los organizadores previos y las analogías.

·         Organizadores previos (OP)

Es un recurso instruccional introductorio compuesto por un conjunto de conceptos y preposiciones de la nueva información que se va aprender. Su función principal consiste en proponer un contexto conceptual que se activa para apoyar la asimilación de significados que realizan los estudiantes sobre los contenidos curriculares. (Ausubel, 1978 et. Al)

Hay dos tipos de OP: los expositivos y los comparativos. Los primeros se recomiendan cuando no existen conocimientos previos para asimilar la información nueva que se va aprender, o bien cuando esta es completamente desconocida por los alumnos; los segundos se puede usar cuando están seguros de que los alumnos conocen una serie de ideas parecidas a las que luego serán objetos de aprendizaje de modo que el OP pueda facilitar las comparaciones entre unas y otras. Las funciones de los OP son:
          Proponer conocimientos previos pertinentes para asimilar la información nueva por aprendes (OP expositivo) o utilizar los ya existentes (OP comparativos).
          Proporcionar así un “puente” o soporte de ideas a los alumnos para lograr que asimilen más contractivamente la información de aprendizaje.

Analogías.
El empleo de analogía es muy popular y frecuente en nuestra vida cotidiana y académica: tendemos a relacionar cada nueva experiencia con un conjunto de conocimientos y experiencias análogas que nos ayuda a comprenderla. Puede definirse como una comparación intencionada que engendre una serie de preposiciones que indican que  un objeto o evento (generalmente desconocido) es semejante a otro.
Una analogía se manifiesta cuando:
-       Dos o más objetos ideas, conceptos o explicaciones son similares en algunas pecto (que es de interés pedagógico), aunque entre ellos pueda a ver diferencia en otros sentido.
-       Cuando una persona extrae una conclusión acerca de un factor conocido sobre la base de su parecido con algo que le es familiar.

Estrategias discursivas y enseñanza.

El discurso del docente depende de la concepción que el docente tenga de la enseñanza y del aprendizaje así como de las necesidades del contexto.
 * EXPLICATIVA: Comunica conocimiento y promueve la adquisición, elaboración y comprensión de los mismos.
* ARGUMENTATIVA: Trata de implicar a los alumnos y estimular su interés, de modo que participen de forma activa en el proceso.
No parece ser suficiente el saber que uno posee. Ni siquiera es suficiente saber decir lo que se sabe en forma apropiada, es necesario saber cómo comunicar eso que se sabe de modo que logre constituirse en objeto de interés para los alumnos y así decidan involucrarse en su aprendizaje.
OTRAS ESTRATEGIAS: La suscitación. Evocar alguna información adquirida anteriormente. Exhortación. Pensar o recordar experiencias pasadas que se consideras valiosas. Recapitulaciones. Breves resúmenes de lo que se ha dicho o hecho.

El discurso expositivo-explicativo del docente.
Se estructura esencialmente a través del compromiso entre lo dado y lo nuevo. Lo dado se entiende como lo ya compartido y lo nuevo se expresa como lo que no se sabe aún. Aspectos centrales del discurso pedagógico. a) Cómo se acuerda y negocia lo ya dado. b) Cómo se presentará y desarrollará lo nuevo. c) Cómo puede cerciorarse de que lo nuevo realmente se ha aprendido y que formará parte de lo ya dado.

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