miércoles, 13 de marzo de 2013

4.2 ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A ORGANIZAR LA INFORMACIÓN NUEVA POR APRENDER

4.2  ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A ORGANIZAR LA INFORMACIÓN NUEVA POR APRENDER

Los Organizadores gráficos son representaciones visuales útiles para resumir y organizar algún tema, y puede emplearse como estrategias de enseñanza, es bueno que los alumnos lo utilicen como estrategia de aprendizaje. Entre las que podemos mencionar: mapas conceptuales, cuadros CQA, cuadros sinópticos, organizadores de clasificación. Diagramas de flujo, líneas de tiempo.
Mapas conceptuales: son representaciones gráficas de información tipo declarativo, utilizarlos como apoyo para la negociación de significados en la enseñanza aprendizaje. Mantiene una estructura jerarquizada, formado por conceptos, proposiciones y palabras de enlace. Permite representar gráficamente los conceptos curriculares. Facilitan la exposición y explicación de conceptos sobre algún tema. Se puede representar por medio de elipses u óvalos llamados nodos. Tienen ciertas similitudes con las redes conceptuales y los mapas mentales.
Un mapa conceptual se elabora de la siguiente manera:
-          Elaborar un listado de los conceptos más importantes:
-          Clasificarlos de acuerdo a los niveles de abstracción de los significados.
-          Jerarquizar los conceptos de acuerdo al nivel de inclusividad con los otros, partiendo del concepto nuclear.
-          Organizar el mapa de acuerdo a la jerarquización ya realizada, este será su primer borrador.
-          Valorar  la posibilidad de utilizar enlaces cruzados, elabore nuevamente.
-          Al usarlo como estrategia de enseñanza con los alumnos es importante ser acompañado de la explicación.

Cuadros C-Q-A. Utilizados como buenos dividendos en el aprendizaje de los alumnos, por el tipo de actividad reflexiva y la comprensión de la situación didáctica. Se hace del siguiente modo:
A)   Se introduce la temática sobre lo que se va a aprender.
B)   elaborar el cuadro de las tres columnas (CQA) y 2 filas.
C)   la primera columna se le denomina lo que ya se conoce, son los conocimientos previos sobre el tema.
D)   La segunda lo que se quiere conocer o aprender.
E)   En la tercera lo que se ha aprendido, se sugiere incluir una columna más, para que los alumnos incluyan el modo o grado en que se ha aprendido. constituyendo el ejercicio reflexivo en los alumnos.
Las dos primeras columnas se llenan al inicio de la de la situación de enseñanza aprendizaje. Lo que permite activar los conocimientos previos y desarrollar expectativas apropiadas, e identifica el punto de partida de su aprendizaje.
La tercera columna se llena durante el proceso instruccional o al término del aprendizaje logrado.
La tabla puede ser llenada individualmente o por grupos pequeños; éstos se han usado como estrategia de enseñanza y de aprendizaje. Se puede usar primero de manera interactiva con los alumnos y luego enseñar a los alumnos cómo usarla.
Cuadros sinópticos: Proporciona una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones, organiza la información  sobre uno o varios temas centrales que forman parte de la temática que interesa enseñar.
Generalmente son bidimensionales y estructurados por columnas y filas; cada columna o fila debe tener una etiqueta que representa una idea o concepto principal, las columnas y filas se cruzan y en consecuencia se forman celdas llenadas con distintos tipos de información.Hay dos tipos de cuadros sinópticos: simples y de doble columna.
Cómo elaborarlo.
-          Saber primero cual es la información central (estos son los temas o conceptos principales) a desglosar.
-          Los temas centrales o conceptos clave se pongan como etiquetas en la parte izquierda de las filas (de arriba abajo).
-           en determinados temas pueden incluir subtemas, subdividiendo las filas correspondientes.
-          Algunas veces se recomienda `poner los temas en las columnas y las variables en las fila
Puntos importantes para la utilización.
·         La información organizada en el cuadro se puede comparar, analizar o ser vista en conjunto.
·         Los temas de las columnas se pueden analizar por separado.
·          Se puede establecer también una visión global de todo el cuadro. Que a veces de permiten ver ciertas relaciones que aparentemente no existían.
Los cuadros de doble columna permiten analizar o desglosar la temática de interés y que actúa como formato estructurador.
Organizadores de clasificación: Entre algunos organizadores gráficos muy utilizados en las escuelas y que organizan información son. Los diagramas de llaves, los diagramas arbóreos y los círculos de conceptos. En estos la información se organiza jerárquicamente estableciendo relaciones entre conceptos e ideas. En estos tres tipos de organizadores gráficos, la información se estructura por clasificación, que luego se jerarquiza. En ellos existe un concepto, idea o tema central y una serie de ideas que se subsumen progresivamente.
Diagramas de clasificación: Permite una mejor comprensión de un conocimiento procedimental de los alumnos.
Un procedimiento se compone de una serie de acciones u operaciones en un orden secuencial dado. Los diagramas de flujo se estructuran así:
-           los óvalos indican el inicio y el final del procedimiento.
-          Los rectángulos especifican las acciones u operaciones que componen los procedimientos.
-          Los rombos indican decisiones disyuntivas.
-          Todos ellos se conectan a través de flechas que indican la naturaleza del flujo y la organización secuencial de todo el procedimiento.
Al elaborar diagramas de flujo y utilizarlos didácticamente los profesores y alumnos pueden darse cuenta y enfatizar los pasos esenciales de un procedimiento.
Líneas de tiempo: Permiten organizar y visualizar eventos o hitos dentro de un continuo temporal. Muy útiles para la enseñanza del conocimiento histórico, ya que a través de ella se puede representar los tiempos y espacios históricos.
Para elaborarlo:
-          Elabore el continuo del periodo histórico que se intenta representar, generalmente el continuo se indica por medio de una línea o flecha que se lee de izquierda a derecha.
-          Sobre el continuo establezca la escala y los segmentos de tiempo en que este se dividirá.
-          Ubique y coloque los eventos o hitos que interesa representar dentro del continuo. Si es posible puede usar algunas ilustraciones de tipo representacional.
Carretero (2009) recomienda para la clase de historia que los profesores propongan ejercicios de diverso tipo para que los alumnos ordenen los hechos históricos que se están revisando y discutiendo, también propone el empleo de líneas paralelas/comparativas de tiempo, que permita  la comprensión de la sincronicidad de eventos que ocurren en distintos contextos geográficos o culturales, entre otras actividades.

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER UNA ENSEÑANZA SITUADA
La enseñanza situada es diseñada con la intención de promover aprendizajes situados, experienciales y auténticos en los alumnos, que les permita desarrollar habilidades y competencias que encuentren en situaciones de la vida cotidiana o profesional. Algunas que podemos mencionar son: el aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje basado en el análisis y estudio de casos (ABAC) y el aprendizaje mediante proyectos. (AMP).
El aprendizaje basado en problemas (ABP) tiene 3 características:
-          Organiza la propuesta de enseñanza y aprendizaje alrededor de problemas holísticos y relevantes.
-          Implica que los alumnos sean los protagonistas de las situaciones problemáticas planteadas.
-          Constituye un entorno pedagógico en el que los estudiantes realizan una fuerte cantidad de actividad cognitiva y heurística colaborativa y en la que los docentes guían y apoyan en su proceso de exploración/indagación.
El ABAC tiene tres momentos:
- Preparación del caso: un caso para la discusión, los casos se construyen en torno a problemas  o grandes ideas.
- Análisis del caso en grupos colaborativos: sensibilizar a los alumnos sobre la mecánica y sentido de la misma y hacer conformación de los trabajos colaborativos de trabajo.
- Discusión del caso en el grupo-clase: después de los trabajos colaborativos en los grupos se realiza una discusión general del caso con la clase completa, guiada por el profesor.
Se sugiere evaluar:
·         El grado de preparación del caso para su discusión en los grupos de colaboración.
·         La solidez de las argumentaciones.
·         La capacidad demostrada para defender la toma de postura grupal o individual.
·         Nivel de aporte de la discusión general.

En el AMP, El proyecto es considerado como una actividad propositiva que los alumnos realizan, para su logro supone una cierta libertad de acción dentro de los marcos cocurriculares en que se trabaja, se orienta a una actividad o producto concreto, es valioso como experiencia pedagógica permitiendo la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.
Para llevarlo en el aula  tiene como características básicas  como estrategias de enseñanza para que los alumnos lo realicen colaborativamente son:


-          Establecer el propósito o el porqué del proyecto.
-          Documentación del tema a abordar.
-          Planificar el proyecto.
-          Realizar el proyecto.
-          Valoración de la experiencia.
-          Publicación del proyecto.


Para su evaluación hay que centrarse no solo en los productos finales, sino el proceso que se siguió durante la elaboración.

ESTRATEGIAS Y DISEÑO DE TEXTOS ACADÉMICOS.
Los textos académicos son el género utilizado en las instituciones educativas desde la escolaridad básica. Por su función se trata de textos elaborados por los autores para enseñar; tiene como principal cometido presentar didácticamente ciertas disciplinas. Por su diseño son textos mixtos que reúne información textual con otra de tipo visual. Son un buen vínculo entre las ideas introducidas en el texto y de estas con los conocimientos previos, puede asegurar una mejor comprensión y aprendizaje de la información contenida en el. Entre ellas están: las señalizaciones, las preguntas intercaladas, los resúmenes, ilustraciones.
Señalizaciones: su función central es orientar al lector para que reconozca lo importante y a qué aspectos hay que dedicarle un mayor esfuerzo constructivo.
Dichas señalizaciones serían las siguientes:

-          Hacer especificaciones en la estructura del texto.
-          Presentaciones previas de información relevante.
-          Presentaciones finales de información relevante.
-          Expresiones aclaratorias que revelan el punto de vista del autor.

Hay señalizaciones extratextuales:
-          Señaladores globales de textos. Orienta la lectura y ayudan  a identificar la temática y organización del texto.
-          Resaltan términos y conceptos importantes del texto.
-          Presentan listas de datos, hechos conceptos o categorías.
Recomendaciones.
-          No es necesario incluir demasiadas señalizaciones.
-          Ser consistente en el empleo de las señalizaciones seleccionadas a lo largo del texto.
-          Hacer un uso racional de estas estrategias, su función es detectar la información más importante  y organizarla.
-          Alternar las señalizaciones intra/extratextuales o utilizarse conjuntamente.

Las preguntas intercaladas: Pueden ayudar a supervisar el avance gradual del lector-estudiante cumpliendo funciones de evaluación formativa.
Las principales funciones de las  preguntas intercaladas son:
-          Asegurar una atención selectiva y codificación de la información relevante de  un texto.
-          Orientar el estudio y la comprensión hacia la formación de mayor importancia.
-          Promover el repaso y la reflexión sobre la información central a aprender.
-          En el caso de preguntas valorar la identificación  de partes estructurales de los textos, su comprensión, aplicación de los contenidos, favorecen el aprendizaje significativo del contenido.
Recomendaciones al elaborarlas y usarlas.
-          Conviene emplearlas en textos extensos que contienen mucha información conceptual. Hacer un análisis previo de las partes del texto con información central que interesa que aprendan o comprendan los alumnas.
-          Se recomienda para  mantener una atención sostenida y participación constante en el aprendiz.
-          Las pospreguntas son mejores que las prepreguntas para el aprendizaje intencional o incidental.
-          Se sugiere dejar al alumno un espacio para escribir la respuesta.
-          Se debe proporcionar instrucciones apropiadas al lector para no saltarlas.
-          Retroalimentar si se desea monitorear el aprendizaje del alumno.
Resúmenes: Es una versión breve de un texto cualquiera en el que se enfatizan los puntos más importantes de su contenido semántico. Para construir la macroestructura de un texto es necesario aplicar las macrorreglas de supresión.
Para elaborar el resumen de un texto, primero se tiene que jerarquizar la información en términos de su importancia; pues esa es la información mejor recordada. Después hacer una redacción para darle coherencia a la información seleccionada y condensada.
Un resumen se pude incluir antes de la presentación de un texto como estrategia preinstruccional o al final funcionando como estrategia posinstruccional.
Los resúmenes como estrategias textuales ayudan a que los lectores sean sensibles a los distintos tipos de información en la jerarquía del texto procesado.
Las funciones de un resumen.
-          Ubicar al alumno dentro de la estructura  u organización general del material a aprender.
-          Enfatizar la información importante.
-          Cuando funciona como estrategia preinstruccional, introduce al alumno al nuevo material de aprendizaje, familiarizándolo con el argumento central.
-          Como recurso posinstruccional organiza, integra y consolida la información, facilitando el aprendizaje por efecto de la repetición selectiva  del contenido.
Una recomendación muy importante es darle un significado lógico en la redacción al elaborarlo.

Ilustraciones “una imagen vale más que mil palabras”:Son tipos de información gráfica empleada en los textos , son recursos utilizados para una relación espacial al reproducir  o representar objetos, procedimientos o procesos cuando no se puede tenerlos en forma real. Tiene la función de comunicar ideas de tipo concreto o de bajo nivel de abstracción, concepto de tipo visual o espacial, para ilustrar procedimientos  o instrucciones. Los alumnos se involucran en un aprendizaje activo.
Se clasifican las ilustraciones de acuerdo a sus funciones:
·         Decorativas que buscan entretener al lector.
·         Representacionales son ilustraciones descriptivas que  muestran gráficamente la apariencia de un objeto, muy utilizadas en los libros de textos.
·         Organizativas: presentan al lector relaciones cualitativas entre conceptos o relaciones entre elementos de un objeto.
·         Relacionales: Presentan relaciones cuantitativas entre dos o más variables.
·         Transformacionales. Demuestran cambios o modificaciones de un objeto en el tiempo, como los cambios biológicos y evolutivos.
·         Interpretativas: acotan y comprenden los fenómenos o eventos intangibles o de difícil observación.
Las ilustraciones inducen la formación de imágenes mentales en los aprendices o lectores que las observan. Facilitan el aprendizaje cuando son presentadas con los materiales textuales y puede contribuir a mejorar la integración de la información con los conocimientos previos.

En conclusión el uso de estrategias de enseñanza contribuyen acertadamente con las recomendaciones de Pozo (1994,capítulo 13) en “los  10 mandamientos de aprendizaje” que todo buen profesor debería saber:
1.    Partirás de sus intereses y motivos.
2.    Partirás de sus conocimientos previos.
3.    Dosificarás la cantidad de la información nueva.
4.    Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos.
5.    Diversificarás las tareas y aprendizajes.
6.    Diseñarás situaciones de aprendizaje para su recuperación.
7.    Organizarás y conectarás unos aprendizajes con otros.
8.    Promoverás la reflexión sobre sus conocimientos.
9.    Plantearás tareas abiertas y fomentarás la cooperación.
10. Instruirás en la planificación y organización del propio aprendizaje.

Por lo que a mi punto de vista las estrategias son ayudas  que se ajustan a las necesidades para la construcción de aprendizajes en los alumnos siguiendo la teoría de la ZDP de Vigotsky. Son recursos que los docentes debemos considerar reflexivamente para apoyar la enseñanza aprendizaje en nuestros alumnos  y sus aprendizajes significativos.
Las estrategias de enseñanza activan los conocimientos previos en los alumnos y los integra con la información nueva que aprende. Para la creación de ZDP entre profesor y alumno es bueno considerar las estrategias discursivas pues ayudan al desarrollo de una explicación interactiva para mejorar el aprendizaje, que a su vez la enseñanza situada busca promover en los alumnos un aprendizaje experiencial, colaborativo y más vinculado con situaciones auténticas de aprendizaje.

4 comentarios:

  1. Es muy importante las estrategias de organización de información, ya que éstas facilitan a los estudiantes y a cualquier lector a tener un conjunto de conocimientos debidamente organizados, utilizando diversos esquemas. Felicito a la autora de esta información

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  2. GRACIAS. Es un artículo de mucha utilidad

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  3. Muy buena información, felicidades.

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