3.2 Componentes
Básicos del Aprendizaje cooperativo y tipos de grupos.
Como componentes esenciales de aprendizaje cooperativo se
postula.
1)
Una interdependencia positiva. en esta se
coordinas esfuerzos para una tarea, se proporciona apoyo mutuo y celebran juntos
su éxito. se maximiza el aprendizaje de todos los miembros, motivados a esforzarse
y lograr resultados superando su capacidad individual de cada integrante.
2)
Interacción promocional cara a cara. Muy
importante para las actividades cognitivas y dinámicas pues interactúan con los
materiales y actividades de estudio:
explicaciones para la resolución de problemas, discusión sobre conceptos a
aprender, enseñanza del conocimiento o estrategias de trabajo de los demás
compañeros, para promover aprendizajes significativos, A través de la
interacción social se se posibilita asistir y ayudar a los demás `para las
razonamientos y conclusiones de grupo., se obtiene retroalimentación de los
demás y se ejerce una medida de presión social sobre los miembros poco motivados
para trabajar, también es posible generar interacciones significativas y
ambientes sociales en línea: los intercambios comunicativos vía chat,
mensajería electrónica, participación en redes sociales, blogs, etc.
3)
Responsabilidad y valoración personal. Es
import6ante para fortalecer académicamente y efectivamente a sus integrantes.
Se hace indispensable una evaluación del individuo y de grupo, asì se verá
quien necesita más apoyo, para ello se requiere:
-
Evaluar el esfuerzo de cada miembro que
contribuye al trabajo grupal.
-
Retroalimentar a nivel individual y grupal.
-
Apoyar a los grupos a evitar esfuerzos
redundantes por sus miembros..
-
Asegurar que cada miembro sea responsable del
resultado final.
Sapon. Shevin(1999) le llama “la rendición de
cuenta personal”, pero cada alumno es responsable de su aprendizaje, no
precisamente aprender lo mismo para la atención de necesidades educativas de
cada quien, se respeta la diferencia y se promueve el aula inclusiva.
4)
Habilidades interpersonales y de manejo de
grupos pequeños. Se hace necesario enseñar a los alumnos habilidades sociales
para lograr una colaboración de alto nivel y estar motivados a emplearlas. deben
aprender:
-
Conocerse y confiar unos en otros.
-
Comunicarse de manera precisa y sin
ambigüedades.
-
Aceptarse y apoyarse unos a otros.
-
Resolver conflictos constructivamente, con
base en el diálogo.
El docente además de promover prácticas interpersonales y
grupales para la conducción de equipos, el desempeño de determinados roles, la
manera de comunicarse y resolver conflictos, la toma de decisiones juiciosa y
asertiva, habilidades para dialogar.
5)
Procesamiento en grupo. el trabajo en grupo
debe ser consciente, reflexiva y crítica, los miembros necesitan reflexionar
para el trabajo efectivo y apropiado, debe ser a lo largo del trabajo, constantemente
deben identificar acciones o actitudes útiles y cuáles no, cuales se deben de
cambiar, continuar o intensificar, Que apoyos externos e internos se requiere
para un mejor trabajo productivo, provechoso y respetuoso, con el fin de lograr
la meta prevista, cuyo beneficio es para todos.
GRUPOS DE TRABAJO Y COOPERACIÓN
Hay tres tipos de grupos de aprendizaje cooperativo.
1)
Los grupos formales: funcionan en un periodo
de una hora o sesión a varias semanas de clase, los integrantes trabajan juntos
en torno a una tarea de aprendizaje dada del currículo escolar.
2)
Los grupos informales se limita el tiempo a
una clase, el maestro lo usa para enseñanza directa, demostraciones,
discusiones de película, generar un clima para aprender o hacer cierre de
clase.
3)
Los grupos de base o a largo plazo. Un año o
ciclo escolar, son grupos heterogéneos, miembros permanentes con relaciones
responsables y duraderas, el objetivo es que los integrantes se brinden apoyo
unos con otreros, ayuda aliento y respaldo, para un buen rendimiento.
ACTIVIDAD DOCENTE Y
DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Se propone 18 pasos que permite a estudiantes y docentes
estructurar en procesos de enseñanza con base en situaciones de aprendizaje cooperativo.
1.
Especificar objetivos o propósitos de
enseñanza aprendizaje.
2.
Decidir el tamaño del grupo.
3.
Asignar estudiantes a los grupos.
4.
Acondicionar el aula.
5.
Planear los materiales de enseñanza para
promover la interdependencia positiva.
6.
Asignar los roles para asegurar la
interdependencia.
7.
Explicar la tarea académica.
8.
Estructurar la meta grupal de
interdependencia positiva.
9.
Estructurar la valoración individual.
10.
Estructurar la cooperación intergrupo.
Explicar los criterios del éxito.
11.
Especificar los comportamientos y habilidades
deseadas.
12.
Monitorear, supervisar, y modelar los aprendizajes y prácticas de los
estudiantes.
13.
Proporcionar asistencia y retroalimentación
en tareas
14.
Intervenir para enseñar la habilidades de
colaboración.
15.
Proporcionar un cierre a las actividades.
16.
Evaluará la calidad y cantidad del
aprendizaje de los alumnos.
17.
Valorar el buen funcionamiento del grupo.
1. Ser claro en los propósitos del curso y la lección en particular.
2. Decidir la forma de ubicación de los alumnos en grupos de aprendizaje para la producción de un mejor aprendizaje.
3. Explicar claramente la tarea o actividad y la estructura de la meta.
4. Monitorear los grupos de aprendizaje e intervenir para proveer asistencia en las tareas, enseñar e incrementar habilidades interpesonales del grupo.
5. Evaluar el nivel del logro de los estudiantes, y discutir entre ellos el logro de su colaboración unos con otros.
Se recomienda que los grupos de trabajo cooperativo sean heterogéneos, colocando los niveles de alto, medio y bajo (rendimiento académico), los grupos pequeños suelen interactuar mejor.
Algunos autores las denominan métodos didácticos,
técnicas cooperativas, etcétera; en este caso se denominaran estrategias, las
más conocidas son:
Rompecabezas
(jigsw), de Eliot Arsonot y colaboradores
Se forman equipos de
seis estudiantes, que trabajan con un material académico que han sido divididos
en tantas secciones como miembros del grupo, de modo que cada uno se encargue
de estudiar su parte. Posteriormente los miembros de diversos equipos que han
estudiado lo mismo se reúnen “en grupos de expertos” para discutir sus
secciones, y después regresan a su grupo original para compartir y enseñar su
sección respectiva a sus compañeros. La
única manera que tienen de aprender las
otras secciones es aprendiendo de los de mas y debe de afianzarse la
responsabilidad individual y grupal. No significa que el trabajo quede
fragmentado como de manera tradicional.
Aprendizajes
en equipo (student Team LEarning), de Robert Slavin y Colaboradores.
Esta propuesta
conjunta cuatro variantes de trabajo de trabajo cooperativo:1.- Student Team Achievement Division: STAD
a) Se forman grupos heterogéneos de 4 o 5 estudiantes. El profesor da material que deben de estudiar hasta que todos los miembros del grupo lo dominen. Los estudiantes son evaluados de forma individual, sin ayuda de los compañeros. El profesor compara la calificación individual con las anteriores (del grupo), si la segunda es superior se suman puntos a el grupo (puntuación grupal). Y se obtienen determinadas recompensas grupales.
b) Teams Games Tournament: TGT:
Se sustituyen los exámenes por torneos académicos. Los estudiantes de cada grupo compiten con los miembros de otros equipos, con el fin de ganar puntos para su respectivo grupo. Se trata de ofrecer a todos los miembros del grupo iguales oportunidades de contribuir a la puntuación grupal, con la ventaja de que cada estudiante competirá con otro de igual nivel.
c)
Team Assistend Individualtion: TAI
Se combina la
cooperación y la enseñanza individualizada. Los alumnos primero deben recibir
enseñanza individualizada, a su propio ritmo. Después se forman parejas o tríos
e intercambian los conocimientos con los compañeros. Los compañeros se ayudan
entre sí a examinarse y revisar las soluciones a los problemas planteados. Por
semana se deben de otorgar recompensas grupales.
d)
cooperative Integrated Reading and composition: CIRC
Mientras el profesor
trabaja con un equipo, los miembros de los otros grupos lo hacen con parejas
provenientes de dos grupos distintos. Se consigue la instrucción del profesor,
la práctica por los equipos, preevaluaciones y exámenes. Un estudiante no debe
de presentar el examen hasta que los compañeros del grupo determinen que esté
preparado.
Aprendiendo Juntos (Johnson, Johnson y colaboradores)
1.- Selección de la
actividad, de preferencia que involucre la solución de problemas, aprendizaje
conceptual, pensamiento divergente o creatividad.
2.- Toma de
decisiones respecto al tamaño del grupo, asignación, materiales, etc.
3.- Realización del
trabajo en grupo contemplando los principios básicos de la cooperación
4.- Supervisión de
los grupos de parte del docente y procesamiento con la participación y
reflexión de los equipos mismos.
Investigación
en Grupo (Sharan, Sharan y colaboradores)
Consiste en un plan de organización, general
de la clase en la que los estudiantes trabajan en grupos pequeños (de dos a
seis integrantes). Los pasos para trabajar esta estrategia incluyen:
1.- Selección del
tópico.
2.- Planeación
cooperativa de metas, tareas y procedimientos.
3.- Implementación:
despliegue de una variedad de habilidades y actividades, monitoreo del
profesor.
4.- Análisis y síntesis de lo trabajado y del
proceso seguido.
5.- Presentación del
producto final.
6.- Evaluación
Co-op
Co-op, de Spencer Kagan y colaboradores.
Está orientada al
desarrollo de tares complejas,
multifacéticas, donde el alumno toma el control d lo que hay que aprender.
Incluye los siguientes pasos:
a)
Diseño de experiencias iniciales y
discusiones en clase para estimular la curiosidad.
b)
Conformación de grupos heterogéneos.
c)
Integración grupal: manejo de habilidades de
cooperación y de comunicación dentro del grupo.
d)
Selección del tema de interés para los
participantes.
e)
Selección de sub-temas a investigar o a
desarrollar.
f)
Preparación y organización individual de los
sub-temas.
g)
Presentación de sub-temas en rondas de
alumnos al interior del equipo.
h)
Preparación de la representación de los
equipos.
i)
Evaluación por parte de los compañeros del
equipo, de clases y del profesor.
Cooperación
Guiada o Estructurada de O´Donnell y Dansereau
Se forman díadas
(grupos de dos) son equiparables en el nivel de desempeño o conocimientos que
poseen con respecto a la tarea a realizar. En principio, el decente divide en
secciones, los miembros de la diada desempeñan de manera alternada roles de
aprendiz-recitador y oyente-examinados. Los pasos son los siguientes:
a)
Ambos compañeros leen la primera sección del
texto.
b)
El participante A repite la información sin
ver la lectura.
c)
El participante B le da retroalimentación sin
ver el texto.
d)
Ambos trabajan la información para lograr la
comprensión.
e)
Ambos leen la segunda sección del texto.
f)
Los dos intercambian los roles para la
segunda sección.
g)
A y B continúan de esta manera hasta
completar el texto y aseguran que han comprendido la lectura.
Tormenta o lluvia de ideas (brainstorming)
El proceso es muy
flexible, pero a la vez tiene los siguientes principios de trabajo:
1.- el grupo se plantea un problema a resolver. Los
estudiantes deben de prepararse con anterioridad y poseer conocimientos y
habilidades que les permita delimitar el problema y aportar conocimientos y
evidencias para sustentar sus respuestas.
2.- los miembros del grupo generan tantas soluciones
como sean posibles tomando en cuenta lo
siguiente:
·
No se permite en ese momento la evaluación.
·
Cuantas más ideas se generen mejor. Es
importante fomentar participación activa de todos
·
Debe de promoverse la innovación, al fin de
propiciar que las ideas que aportan los participantes, sean diferentes, poco
usuales, fuera de lo común, por extrañas que puedan ser, pero acordes con el
problema.
Otra opción se llama lluvia
electrónica de ideas, donde la manera habitualmente anónima, los
participantes envían sus ideas o propuestas por medio de una terminal de
computadora conectada en red. También se emplea el pensamiento metafórico y analógico como una variante, donde se
les pide a los participantes enfocarse en las similitudes de las cosas o
situaciones aparentemente diferentes con el propósito de abrir caminos de
solución.
Grupos de
enfoque (focus groups) El propósito consiste en identificar
problemas, intereses, preocupaciones y grado dde satisfacción, entre los
participantes teniendo en mente la posibilidad de innovar o solucionar algo. Se
trata de una discusión semiestructurada de un tópico presentado por el docente
o coordinador del grupo, ante el cual se
pide a los participantes responder libremente, de una suerte de asociación
libre de ideas.
La evaluación
del aprendizaje cooperativo El principio básico consiste en evaluar tanto
el desempeño individual como del grupo, y por otra parte, también se ha
enfatizado en la importancia de evaluar el desarrollo del trabajo académico
mismo, el proceso de cooperación y las habilidades desplegadas por los alumnos.
La actividad de evaluación y coevaluación resultan, por consiguiente, factores
claves en el proceso.
Colaboración
mediada por tecnologías de la información y comunicación- En él se
concibe al aprendizaje colaborativo como un proceso donde interactúan dos o más
sujetos, para construir aprendizaje a través de la discusión, reflexión y toma
de decisiones; los recursos informáticos actúan como mediadores psicológicos
eliminando las barreras de espacio-tiempo.
Colvin y Mayer (2008) considera que las interacciones
colaborativas pueden ser síncronas o asíncronas, pero que es importante que
existen metas y perspectivas compartidas y que son los participantes en
conjunto, puedan producir conocimientos, generar un producto, resolver un caso
o problema relevante, adquirir una serie.
El mayor reto de nosotros los docentes es conocer estas
estrategias para promover o sea poner en práctica el aprendizaje cooperativo en
el cual los alumnos son los que saldrían ganando para su auto aprendizaje,
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