viernes, 1 de marzo de 2013

3.2 Componentes Básicos del Aprendizaje cooperativo y tipos de grupos.


3.2 Componentes Básicos del Aprendizaje cooperativo y tipos de grupos.
 
Como componentes esenciales de aprendizaje cooperativo se postula.
1)    Una interdependencia positiva. en esta se coordinas esfuerzos para una tarea, se proporciona apoyo mutuo y celebran juntos su éxito. se maximiza el aprendizaje de todos los miembros, motivados a esforzarse y lograr resultados superando su capacidad individual de cada integrante.
2)    Interacción promocional cara a cara. Muy importante para las actividades cognitivas y dinámicas pues interactúan con los materiales  y actividades de estudio: explicaciones para la resolución de problemas, discusión sobre conceptos a aprender, enseñanza del conocimiento o estrategias de trabajo de los demás compañeros, para promover aprendizajes significativos, A través de la interacción social se se posibilita asistir y ayudar a los demás `para las razonamientos y conclusiones de grupo., se obtiene retroalimentación de los demás y se ejerce una medida de presión social sobre los miembros poco motivados para trabajar, también es posible generar interacciones significativas y ambientes sociales en línea: los intercambios comunicativos vía chat, mensajería electrónica, participación en redes sociales, blogs, etc.
3)    Responsabilidad y valoración personal. Es import6ante para fortalecer académicamente y efectivamente a sus integrantes. Se hace indispensable una evaluación del individuo y de grupo, asì se verá quien necesita más   apoyo, para ello se requiere:
-       Evaluar el esfuerzo de cada miembro que contribuye al trabajo grupal.
-       Retroalimentar a nivel individual y grupal.
-       Apoyar a los grupos a evitar esfuerzos redundantes por sus miembros..
-       Asegurar que cada miembro sea responsable del resultado final.
Sapon. Shevin(1999) le llama “la rendición de cuenta personal”, pero cada alumno es responsable de su aprendizaje, no precisamente aprender lo mismo para la atención de necesidades educativas de cada quien, se respeta la diferencia y se promueve el aula inclusiva.
4)    Habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños. Se hace necesario enseñar a los alumnos habilidades sociales para lograr una colaboración de alto nivel y estar motivados a emplearlas. deben aprender:
-       Conocerse y confiar unos en otros.
-       Comunicarse de manera precisa y sin ambigüedades.
-       Aceptarse y apoyarse unos a otros.
-       Resolver conflictos constructivamente, con base en el diálogo.
El docente además de promover prácticas interpersonales y grupales para la conducción de equipos, el desempeño de determinados roles, la manera de comunicarse y resolver conflictos, la toma de decisiones juiciosa y asertiva, habilidades para  dialogar.
 
5)    Procesamiento en grupo. el trabajo en grupo debe ser consciente, reflexiva y crítica, los miembros necesitan reflexionar para el trabajo efectivo y apropiado, debe ser a lo largo del trabajo, constantemente deben identificar acciones o actitudes útiles y cuáles no, cuales se deben de cambiar, continuar o intensificar, Que apoyos externos e internos se requiere para un mejor trabajo productivo, provechoso y respetuoso, con el fin de lograr la meta prevista, cuyo beneficio es para todos.
GRUPOS DE TRABAJO Y COOPERACIÓN
Hay tres tipos de grupos de aprendizaje cooperativo.
1)    Los grupos formales: funcionan en un periodo de una hora o sesión a varias semanas de clase, los integrantes trabajan juntos en torno a una tarea de aprendizaje dada del currículo escolar.
2)    Los grupos informales se limita el tiempo a una clase, el maestro lo usa para enseñanza directa, demostraciones, discusiones de película, generar un clima para aprender o hacer cierre de clase.
3)    Los grupos de base o a largo plazo. Un año o ciclo escolar, son grupos heterogéneos, miembros permanentes con relaciones responsables y duraderas, el objetivo es que los integrantes se brinden apoyo unos con otreros, ayuda aliento y respaldo, para un buen rendimiento.
 
ACTIVIDAD DOCENTE Y DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
 
Se propone 18 pasos que permite a estudiantes y docentes estructurar en procesos de enseñanza con base en situaciones de aprendizaje cooperativo.


1.    Especificar objetivos o propósitos de enseñanza aprendizaje.
2.    Decidir el tamaño del grupo.
3.    Asignar estudiantes a los grupos.
4.    Acondicionar el aula.
5.    Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia positiva.
6.    Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
7.    Explicar la tarea académica.
8.    Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
9.    Estructurar la valoración individual.
10. Estructurar la cooperación intergrupo. Explicar los criterios del éxito.
11. Especificar los comportamientos y habilidades deseadas.
12. Monitorear, supervisar,  y modelar los aprendizajes y prácticas de los estudiantes.
13. Proporcionar asistencia y retroalimentación en  tareas
14. Intervenir para enseñar la habilidades de colaboración.
15. Proporcionar un cierre a las actividades.
16. Evaluará la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos.
17. Valorar el buen funcionamiento del grupo.
 
El docente debe trabajar con 5 principios y estrategias asociadas.
1.    Ser claro en los propósitos del curso y  la lección en particular.
2.    Decidir la forma de ubicación de los alumnos en grupos de aprendizaje para la producción de un mejor aprendizaje.
3.    Explicar claramente la tarea o actividad y la estructura de la meta.
4.    Monitorear los grupos de aprendizaje e intervenir para proveer asistencia en las tareas, enseñar e incrementar habilidades interpesonales del grupo.
5.    Evaluar el nivel del logro de los estudiantes, y discutir entre ellos el logro de su colaboración unos con otros.
Se recomienda que los grupos de trabajo cooperativo sean heterogéneos, colocando los niveles de alto, medio y bajo (rendimiento académico), los grupos pequeños suelen interactuar mejor.

 
ALGUNAS ESTRATEGIAS ESPECIFICAS DELA APRENDIZAJE COOPERATIVO

Algunos autores las denominan métodos didácticos, técnicas cooperativas, etcétera; en este caso se denominaran estrategias, las más conocidas son:

 

Rompecabezas (jigsw), de Eliot Arsonot y colaboradores
Se forman equipos de seis estudiantes, que trabajan con un material académico que han sido divididos en tantas secciones como miembros del grupo, de modo que cada uno se encargue de estudiar su parte. Posteriormente los miembros de diversos equipos que han estudiado lo mismo se reúnen “en grupos de expertos” para discutir sus secciones, y después regresan a su grupo original para compartir y enseñar su sección respectiva  a sus compañeros. La única manera que tienen  de aprender las otras secciones es aprendiendo de los de mas y debe de afianzarse la responsabilidad individual y grupal. No significa que el trabajo quede fragmentado como de manera tradicional.

Aprendizajes en equipo (student Team LEarning), de Robert Slavin y Colaboradores.
Esta propuesta conjunta cuatro variantes de trabajo de trabajo cooperativo:
1.- Student Team Achievement Division: STAD
a) Se forman grupos heterogéneos de 4 o 5 estudiantes. El profesor da material que deben de estudiar hasta que todos los miembros del grupo lo dominen. Los estudiantes son evaluados de forma individual, sin ayuda de los compañeros. El profesor compara la calificación individual con las anteriores (del grupo), si la segunda es superior se suman puntos a el grupo (puntuación grupal). Y se obtienen determinadas recompensas grupales.
b) Teams Games Tournament: TGT:
Se sustituyen los exámenes por torneos académicos. Los estudiantes de cada grupo compiten con los miembros de otros equipos, con el fin de ganar puntos para su respectivo grupo. Se trata de ofrecer a todos los miembros del grupo iguales oportunidades de contribuir a la puntuación grupal, con la ventaja de que cada estudiante competirá con otro de igual nivel.

c) Team Assistend Individualtion: TAI

Se combina la cooperación y la enseñanza individualizada. Los alumnos primero deben recibir enseñanza individualizada, a su propio ritmo. Después se forman parejas o tríos e intercambian los conocimientos con los compañeros. Los compañeros se ayudan entre sí a examinarse y revisar las soluciones a los problemas planteados. Por semana se deben de otorgar recompensas grupales.

d) cooperative Integrated Reading and composition: CIRC

Mientras el profesor trabaja con un equipo, los miembros de los otros grupos lo hacen con parejas provenientes de dos grupos distintos. Se consigue la instrucción del profesor, la práctica por los equipos, preevaluaciones y exámenes. Un estudiante no debe de presentar el examen hasta que los compañeros del grupo determinen que esté preparado.

Aprendiendo Juntos (Johnson, Johnson y colaboradores)

1.- Selección de la actividad, de preferencia que involucre la solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.

2.- Toma de decisiones respecto al tamaño del grupo, asignación, materiales, etc.

3.- Realización del trabajo en grupo contemplando los principios básicos de la cooperación

4.- Supervisión de los grupos de parte del docente y procesamiento con la participación y reflexión de los equipos mismos.

 

Investigación en Grupo (Sharan, Sharan y colaboradores)

 Consiste en un plan de organización, general de la clase en la que los estudiantes trabajan en grupos pequeños (de dos a seis integrantes). Los pasos para trabajar esta estrategia incluyen:

1.- Selección del tópico.

2.- Planeación cooperativa de metas, tareas y procedimientos.

3.- Implementación: despliegue de una variedad de habilidades y actividades, monitoreo del profesor.

4.-  Análisis y síntesis de lo trabajado y del proceso seguido.

5.- Presentación del producto final.

6.- Evaluación

 

Co-op Co-op, de Spencer Kagan y colaboradores.

Está orientada al desarrollo de  tares complejas, multifacéticas, donde el alumno toma el control d lo que hay que aprender. Incluye los siguientes pasos:

a)    Diseño de experiencias iniciales y discusiones en clase para estimular la curiosidad.

b)    Conformación de grupos heterogéneos.

c)    Integración grupal: manejo de habilidades de cooperación y de comunicación dentro del grupo.

d)    Selección del tema de interés para los participantes.

e)    Selección de sub-temas a investigar o a desarrollar.

f)     Preparación y organización individual de los sub-temas.

g)    Presentación de sub-temas en rondas de alumnos al interior del equipo.

h)   Preparación de la representación de los equipos.

i)     Evaluación por parte de los compañeros del equipo, de clases y del profesor.

 

Cooperación Guiada o Estructurada de O´Donnell y Dansereau

Se forman díadas (grupos de dos) son equiparables en el nivel de desempeño o conocimientos que poseen con respecto a la tarea a realizar. En principio, el decente divide en secciones, los miembros de la diada desempeñan de manera alternada roles de aprendiz-recitador y oyente-examinados. Los pasos son los siguientes:

a)    Ambos compañeros leen la primera sección del texto.

b)    El participante A repite la información sin ver la lectura.

c)    El participante B le da retroalimentación sin ver el texto.

d)    Ambos trabajan la información para lograr la comprensión.

e)    Ambos leen la segunda sección del texto.

f)     Los dos intercambian los roles para la segunda sección.

g)    A y B continúan de esta manera hasta completar el texto y aseguran que han comprendido la lectura.

Tormenta o lluvia de ideas (brainstorming)

 El proceso es muy flexible, pero a la vez tiene los siguientes principios de trabajo:

1.- el grupo se plantea un problema a resolver. Los estudiantes deben de prepararse con anterioridad y poseer conocimientos y habilidades que les permita delimitar el problema y aportar conocimientos y evidencias para sustentar sus respuestas.

2.- los miembros del grupo generan tantas soluciones como  sean posibles tomando en cuenta lo siguiente:

·         No se permite en ese momento la evaluación.

·         Cuantas más ideas se generen mejor. Es importante fomentar participación activa de todos

·         Debe de promoverse la innovación, al fin de propiciar que las ideas que aportan los participantes, sean diferentes, poco usuales, fuera de lo común, por extrañas que puedan ser, pero acordes con el problema.

Otra opción se llama lluvia electrónica de ideas, donde la manera habitualmente anónima, los participantes envían sus ideas o propuestas por medio de una terminal de computadora conectada en red. También se emplea el pensamiento metafórico y analógico como una variante, donde se les pide a los participantes enfocarse en las similitudes de las cosas o situaciones aparentemente diferentes con el propósito de abrir caminos de solución.

 

Grupos de enfoque (focus groups) El propósito consiste en identificar problemas, intereses, preocupaciones y grado dde satisfacción, entre los participantes teniendo en mente la posibilidad de innovar o solucionar algo. Se trata de una discusión semiestructurada de un tópico presentado por el docente o coordinador del grupo, ante el cual  se pide a los participantes responder libremente, de una suerte de asociación libre de ideas.

 

La evaluación del aprendizaje cooperativo El principio básico consiste en evaluar tanto el desempeño individual como del grupo, y por otra parte, también se ha enfatizado en la importancia de evaluar el desarrollo del trabajo académico mismo, el proceso de cooperación y las habilidades desplegadas por los alumnos. La actividad de evaluación y coevaluación resultan, por consiguiente, factores claves en el proceso.

 

Colaboración mediada por tecnologías de la información y comunicación- En él se concibe al aprendizaje colaborativo como un proceso donde interactúan dos o más sujetos, para construir aprendizaje a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones; los recursos informáticos actúan como mediadores psicológicos eliminando las barreras de espacio-tiempo.

Colvin y Mayer (2008) considera que las interacciones colaborativas pueden ser síncronas o asíncronas, pero que es importante que existen metas y perspectivas compartidas y que son los participantes en conjunto, puedan producir conocimientos, generar un producto, resolver un caso o problema relevante, adquirir una serie.

El mayor reto de nosotros los docentes es conocer estas estrategias para promover o sea poner en práctica el aprendizaje cooperativo en el cual los alumnos son los que saldrían ganando para su auto aprendizaje,

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