jueves, 14 de febrero de 2013

2.2 La necesidad de una teoría social y situada de la cognición y del aprendizaje.


Hoy en día la importancia del socio-constructivismo en la educación ha llevado a valorar el aprendizaje en su papel de actividad social, pues recordemos aquí a Vigotsky al mencionar que el ser humano aprende de su naturaleza social,  Wenger (2001) menciona que el aprendizaje se concibe como un fenómeno social en la naturaleza de los seres humanos y en su capacidad de conocer; para este autor para una teoría social del aprendizaje tiene los siguientes componentes clave:
-          El significado como capacidad individual y colectiva de experimentar  la vida y el mundo.(aprendizaje como experiencia)
-          La práctica como compromiso mutuo a través de la acción. (aprendizaje como hacer)
-          La comunidad como configuración social donde se adquiere competencia.(aprendizaje como afiliación)
-          Identidad como devenir personal en el contexto de la comunidad. (aprendizaje como devenir)
En la perspectiva situada el proceso de enseñanza debería ser a través de prácticas auténticas (cotidianas, significativas, relevantes en su cultura), mediante procesos de interacción social similares a los que ocurren en situaciones de la vida real. Esto nos da a conocer lo importante que es en primer lugar conocer el contexto cultural de nuestros alumnos para crear las situaciones reales de su práctica cotidiana desde la escuela, sin embargo ¿cuántos docentes conocemos la realidad contextual y cultural de nuestros alumnos¿  por lo que los maestros en su mayoría siguen haciendo lo que nos confirma Brown, Collins y Duguid (1989) “la escuela intenta enseñar  a los educandos mediante prácticas sucedáneas (artificiales, descontextualizadas, poco significativas), lo cual están en franca  contradicción de la vida real.”
“La premisa central en el que el conocimiento es situado, es  parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura en que se desarrolla y utiliza”. (Brown, Collins y Duguid, 1989); Díaz Barriga ,2006).
El conocimiento es situado porque se genera y se recrea en determinada situación y en función de lo significativo; Por lo que el mayor reto para nosotros los docentes desde la perspectiva del aprendizaje y enseñanza situada es cambiar las prácticas tradicionales que aún prevalecen en las aulas y lograr una verdadera “educación para la vida” (Desarrollo o facultad de la persona total y con su formación social en un sentido amplio); por lo que nosotros los maestros somos los que tendríamos que analizar lo que realmente encierra la frase “Educar para la vida” pues es importante saber qué conocimientos son necesarios, indispensables  para desarrollarse como personas de acuerdo al contexto cultural de los alumnos.
La enseñanza situada encuentra justificación en criterio como Relevancia social de los aprendizajes buscados en aras del fortalecimiento de la identidad, en la significatividad, motivación y autenticidad de las prácticas educativas que se diseñan o en la participación e intercambio colaborativo que se promueve  entre los participantes. Derry, Levin y Schauble (1995) afirman que “desde la  perspectiva sociocultural la autenticidad de una práctica educativa se determina por el grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante así como el tipo y el nivel de actividad social que éstas promueven".
Entre los modelos y estrategias educativas vinculados con la enseñanza situada y experiencial:
·         Método de proyectos.
·         Aprendizaje centrado en la solución de problemas reales y en el análisis de casos.
·         Aprendizaje basado en el servicio de la comunidad.
·         Trabajo colaborativo.
·         Aprendizaje mediado por las TICS.
·         Evaluación auténtica del aprendizaje.

“Principios psicológicos centrados en el aprendizaje del alumno”:
De acuerdo con McCombs y Vakili (2005), el diseño de experiencias  o ambientes educativos centrados en el aprendizaje del alumno debe integrar una doble perspectiva:
-          La persona que aprende: sus experiencias, perspectivas, intereses, necesidades, conocimientos previos, enfoques y estilos, etc.
-          Los procesos de aprendizajes mismos: el conocimiento de cómo aprende la gente y de las prácticas de enseñanza más efectivas para promover altos niveles de motivación, aprendizaje y desempeño para todos los aprendizajes.
La Asociación Psicológica Americana (APA) encuentran que los principios mas valiosos son los que se vinculan con 4 dominios  que permiten entender e intervenir en el aprendizaje en contextos escolares: factores: cognitivos y metacognitivos,  motivacionales y afectivos, del desarrollo y sociales, relacionados con las diferencias individuales.

FACTORES COGNITIVOS Y METACOGNITIVOS:
Principio 1. Naturaleza del proceso de aprendizaje.
Principio 2. Metas del proceso de aprendizaje.
Principio 3. Construcción del conocimiento.
Principio 4. Pensamiento estratégico.
Principio 5. Pensar acerca del pensamiento.
Principio 6. Contexto del aprendizaje.

FACTORES MOTIVACIONALES Y AFECTIVOS.
Principio 7. Influencias motivacionales y emocionales sobre el aprendizaje.
Principio 8. Motivación intrínseca por aprender.
Principio 9. Efectos sobre la motivación del esfuerzo.

FACTORES DEL DESARROLLO Y SOCIALES.
Principio 10. Influencia del desarrollo sobre el aprendizaje.
Principio 11. Influencias sociales sobre el aprendizaje.

FACTORES RELACIONADOS CON LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Principio 12. Diferencias individuales en el aprendizaje.
Principio 13. Aprendizaje y diversidad.
Principio 14. Estándares y evaluación.

El análisis de dichos principios permitiría identificar la presencia de las miradas constructivistas y destacan las visiones de aprendizaje cognitivo y significativo complementados con la perspectiva social del proceso de aprendizaje, la importancia del aprendizaje estratégico, de la autorregulación y de los procesos afectivos y emocionales. La meta del aprendizaje sigue siendo el desarrollo de la persona, el aprendizaje  complejo, las habilidades de pensamiento de alto nivel y el reconocimiento de la diversidad. “Se espera que el currículo y las experiencias educativas propicien que los estudiantes construyan su propio conocimiento, compartan sus ideas, dialoguen con otros participantes  y hagan contribuciones valiosas a su grupo de trabajo.

Los contenidos que se enseñan en los currículos de los distintos niveles educativos se pueden agrupar en 3 tipos básicos: Los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales.
El saber qué o conocimiento declarativo constituye lo fundamental del currículo que incluye el conocimiento factual y el conceptual (es teórico).
El saber hacer o saber procedimental se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etc. (es práctico).
Valls (1993) plantea que “durante el aprendizaje de  procedimientos es importante que el aprendiz comprenda cual es el objetivo deseado, la secuencia de acciones que se llevará a cabo y la evolución temporal de las mismas.” también es importante confrontarlo con los errores prototipo, las rutas erróneas y las alternativas u opciones de aplicación y solución de problemas cuando se presenten. A lo que subyace  “la noción de fomentar la metacognición y autorregulación del procedimiento, `por lo que es indispensable inducir una reflexión y análisis continuos de las actuaciones procedimentales del aprendiz en un contexto determinado.
El último es el que poca atención se le da en los currículos de enseñanza de todos los niveles educativos. Las actitudes son experiencias subjetivas (cognitivo-afectivas) y se aprende en el contexto social; el aprendizaje de las actitudes es un proceso lento y gradual en el que influyen los factores: experiencias personales previas.
Esta síntesis me ha llevado a hacer el análisis de  mi práctica docente, reflexionar y poner en práctica la enseñanza y el aprendizaje situado, en el cual en primer lugar el docente tiene que conocer todo lo que el niño vive en su contexto, para que el docente pueda crear un clima de aprendizaje real partiendo de la realidad del niño; y  logrando desde la escuela aprendizajes significativos y que realmente sean para la vida.