viernes, 18 de enero de 2013

Tema 1.1 Rol del Docente

“LA FUNCIÒN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÒN”
TEMA 1.1
-      El Rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje.
-      La representación y el pensamiento didáctico del profesor: su influencia en el aprendizaje.
Hoy en el siglo XXI se habla de “La era de la sociedad del conocimiento”, la escuela exige una transformación, ante la cual se propone una educación que promueva capacidades y competencias en nuestros alumnos( no sólo conocimientos cerrados), para ello implica desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”, lograr que el alumno sea un aprendiz autónomo, trace su propio aprendizaje, se apropie de herramientas intelectuales que le permita seguir aprendiendo en su vida (un aprendizaje continuo), capacidad de autorregularse, capacidad de estudiar independiente, automotivarse permanentemente, aprender a tomar decisiones, construir conocimientos, solucionar problemas, buscar y analizar información de diversas fuentes.
Lo más importante en el aprendizaje es “transformar lo que se sabe” esto no es repetir lo que se sabe como se da en la educación tradicional centrada en la adquisición de saberes inmutables y fragmentados. Ante esto, el reto del docente exige modificar los roles tradicionales de las prácticas educativas entre los alumnos y el docente.
El docente como agente mediador, se tiene que apropiar de nuevas formas de enseñar, privilegiando estrategias didácticas para que los alumnos potencialicen sus habilidades cognitivas, sean capaces de razonar  valores y actitudes y de incorporar las tics para los aprendizajes de los alumnos.
Para el logro de un maestro sea competente en la era de la sociedad del conocimiento, se da un énfasis a la capacitación  y profesionalización, ya que él es un factor clave en la transformación del paradigma educativo imperante.
También implica hacer cambios en la visión que se tiene del “aprendizaje” ya que no significa acumular información o ejercitar habilidades; pues el estudiante no construye sólo el conocimiento, pues construye sus conocimientos al interactuar y mediación con otros en un momento y contexto cultural en el que se encuentra inmerso; por lo que aprender  desde una teoría social del aprendizaje, es innegable, ya que se concibe desde una participación social en una comunidad educativa en el cual se encuentran los docentes, entre pares, los padres de familia, la comunidad, etc. Lograr un aprender a hacer a través de la práctica, la generación de una identidad y la afiliación a una determinada comunidad.
Abarcando el otro punto, el docente  el pensamiento didáctico del profesor  es el punto de partida de un verdadero cambio en su práctica educativa. Lo que concierne que el profesor no es solo de naturaleza técnica o práctica sino de índole experiencial en función de los contextos que se encuentran inmersos en la práctica educativa. El gran reto consiste en saber cómo inducir al docente para que tome conciencia de dichos aspectos y los cuestione, maneje propositivamente y generar alternativas a su práctica profesional.
Si el docente está buscando influenciar el aprendizaje de sus alumnos debe entender las interacciones resultantes, entre las actitudes, y cogniciones de los mismos. En cuanto a la labor docente hay que reflexionar, dado que la mayoría de las veces nos centramos  en abarcar los contenidos del programa, o llevar al pie de la nota paradigmas y le damos poca importancia al manejo de nuestras experiencias.
Para transformar la educación, es importante responsabilizar al alumno de su propio aprendizaje y el maestro tome su lugar para potencializar los conocimientos de acuerdo al contexto de los alumnos, pues en este mundo cambiante, es importante analizar y reflexionar en y sobre la práctica docente qué  influye en los estudiantes para mejorar y potenciar, de ahí viene la importancia de una buena formación docente y logre ser un profesional reflexivo y autónomo para que los alumnos sean también reflexivo, críticos y autónomos.

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